Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

alerta de riesgo

.Brigadista muere al explotar una junta en un separador de gas natural.

¿QUE SUCEDIÓ?

Debido a la presencia de gas por una fuga en un separador dentro de una planta de proceso de gas natural, acude la Brigada de Emergencia a determinar el sitio de donde se estaba produciendo, debido al intenso viento reinante y a las características del gas natural la atmósfera y el sitio no se observaba con riesgos para el personal que con explosimetros comenzó a monitorear las juntas de las bridas tanto de cañerías como de los equipos del sector. En momentos que un Brigadista se coloco lateralmente en la tapa del paso de hombre de un separador se produjo una fuerte explosion a consecuencia de la rotura de la mitad de la junta del lado que estaba el Brigadista provoicando la fuga del gas a 50 bares de presion, esta explosion impulsa al bombero unos 5 metros hasta caer al piso, e inmediatamente la gran fuga se incendia, declarandose la alarma general en la planta.

¿QUE LO OCASIONO?

La instalación estaba presurizada a unos 50 bares de presión, luego en la pericia se pudo establecer que el tipo de junta para ir colocada en la brida ciega del paso de hombre del equipo no era la correcta. Lamentablemente sorprende al Brigadista en momentos que descubre estaba monitoreando el sector.

LECCIONES APRENDIDAS

Este hecho deja bien en claro que para realizar monitoreos tanto ambientales como puntuales en tareas de “leak test” aparte de conocer el manejo de esos maravillosos instrumentos que son los explosimetros etc. , también debemos conocer como posicionarnos para no ser sorprendidos por una súbita ruptura o estar en la ruta de una fuga sea cual fuere el producto. Una maniobra simple y sencilla es en primer termino optar por utilizar explosimetros con manguera y sonda de medición (modelos Microgard u Orion de MSA por ejemplo) a diferencia de aquellos que no la traen, siempre debemos colocarnos de los lados de todo lo que sean juntas de cañerías o equipos ya que es la parte donde se puede producir el reventón, y al utilizar equipos con sonda estamos bien alejados de esas juntas en caso que suceda una fuga a la presión que sea pasara de largo, brindandonos posibilidad de salir ilesos. Respecto de los equipos que no tienen sonda de medición realizar la misma maniobra, acercando el instrumento del lateral y nosotros mantenernos alejados a la distancia que nos da el brazo, una brusca y repentina fuga a lo sumo nos quitara el equipo de la mano, lo importante que no estaremos expuestos.