Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

alerta de riesgo

.Bombero debe abandonar rápidamente su posición dentro del incendio de un inmueble debido a la poca capacidad del tubo de aire.

¿QUE SUCEDIÓ?

Al arribar la primera dotación al incendio de una casa un bombero se coloca el EPR e ingresa al inmueble “solo” (sin un ayudante) con la línea de mangueras, inmediatamente se ve en la obligación de salir rápidamente, el tubo de aire del equipo prácticamente estaba vacío.

¿QUE LO OCASIONO?

Es evidente la falta de controles en tan importantes equipos, ya que no es aceptable este tipo de descuidos, por otro lado el rol de la dotación fue inadecuado, nunca un bombero debe ingresar solo, y por ultimo la falta del “check-list” rápido que siempre se debe hacer al utilizar estos equipos por parte del usuario.

LECCIONES APRENDIDAS

La no apliacion de los procedimientos de control, conservación, mantenimiento y uso en EPR´s (equipos de protección respiratoria) puede desencadenar accidentes sumamente trágicos. En este caso no solo existe una falla muy seria en el control y mantenimiento sino que también observamos la falta de entrenamiento o en el mejor de los casos un exceso de confianza hacia el estado del equipo. Es medida de “obligatoriedad” realizar el chequeo previo del equipo, de él dependerá nuestra vida, si el equipo falla puede ser fatal.

En esta situación el bombero tuvo oportunidad de autoevacuar inmediatamente; pero que hubiera ocurrido de haber ingresado unos metros mas y encontrarse con visibilidad “creo” así sea a poca distancia de la salida, sin ayuda o asistencia de un compañero ¿!? pudo haber sido fatal, este accidente en la realidad no llego a mayores pero su potencial es grave.