Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

alerta de riesgo

.Bombero sufre serias quemaduras, al ser atrapado por un derrame de liquido combustible

¿QUE SUCEDIÓ?

Se estaban desarrollando las tareas de extinción en el interior de un galpón cerca del portón de acceso en un lateral, un bombero en su tarea de pitonero “sin ayudante” estaba atacando con una línea de pequeño diámetro de 1 3/4 con pitón regulable, la línea a base de agua conteniendo el derrame de una batea, el bombero intentaba denodadamente que el derrame sobre la esquina del edificio no se propague, con movimientos de zig-zag rápidos, mientras otros dos bomberos intentaban del lugar retirar unos tambores de chapa de 200 litros súbitamente el derrame se propago y ocupo todo el lugar pasando por debajo de los bomberos atrapando al pitonero quien se vio en la necesidad de soltar la línea de mangueras, cayendo al piso sobre un costado, ocasionandole serias quemaduras.

Luego del accidente el incendio se generalizo propagandose la zona de liquido inflamable en llamas, y debido a la intensa temperatura las chapas del techo de “fibrocemento” comenzaron a estallar enviando pedazos hacia todos lados.

¿QUE LO OCASIONO?

Evidentemente el uso del agente extintor equivocado, agua en vez de algún tipo de espuma mecánica (orgánica, sintética, AFFF, etc.) en su defecto por la superficie que ocupaba el derrame extinguidores a base de PQS en una tarea combinada podían haber sido efectivos.
Un solo hombre soportando la línea de mangueras en una tarea que es verdaderamente agotadora mover en zig-zag constantemente la línea intentando que el derrame no se salga de los limites que intentaba ponerle el bombero. También es muy importante mencionar la estrecha distancia entre el pitonero y el frente de llama.

LECCIONES APRENDIDAS

En incendios de líquidos inflamables y combustibles estamos obligados a contar con la respuesta adecuada de extinción, muchos accidentes ocurrieron por falta de equipos y agentes espumgenos, utilizando agua en su reemplazo, con resultados desastrosos.

Por otro lado es importante capitalizar algo tan elemental como la longitud de chorro que obtenemos en la combinación caudal/presión, esta longitud de chorro se debe interpretar como el margen virtual de seguridad que necesitamos para protegernos, no existe ninguna necesidad de abalanzarnos sobre las llamas o trabajar a metros de distancia, siempre que podamos guardar esa “vital” distancia debemos hacerlo e ir evolucionando. Y en la medida de las posibilidades de personal siempre trabajar en pareja o mas bomberos con las líneas dependiendo de diámetros, caudales y presiones, de existir la necesidad de utilizar un solo hombre aplicar las posiciones para estos casos sin correr riesgos innecesarios, ya que un bombero agotado es un riesgo para él y el resto.