Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

brigadas industriales:

PLANES DE INTERVENCION INTERNA (P.I.I.)

- Profesionales de todas las áreas de la prevención y protección contra incendios trabajan afanosamente, mediante distintos tipos de controles, procedimientos, recomendaciones, inspecciones, permisos de trabajo etc. para evitar incidentes o accidentes que puedan dar origen a un incendio en el ámbito laboral, publico o social.

No obstante siempre el eterno "pero" en algún momento, por alguna causa o bien por el encadenamiento de distintas causas, produce el origen del accidente, el incendio, con los peligros y riesgos que representa, es aquí dentro de la faz activa en la emergencia donde se debe contar con un P.I.I.

De esta manera y organizadamente se podrá hacer frente a la situación, minimizando los daños ocurridos y controlando los posibles daños que se puedan originar tanto a nivel humano como material.

Al ocurrir un siniestro, no contar con un P.I.I implican muy serios problemas y mas riesgos a los que ya se tienen, no es posible en una emergencia y en poco tiempo donde los minutos corren, desarrollar lo que en un P.I.I lleva todo un proceso administrativo, de puesta en practica, inspección, mantenimiento y entrenamiento, el resultado puede ser catastrófico y lo que comenzó con un fuego focalizado, puede acarrear serios peligros a las personas o destruir toda la instalación.

En tal sentido a continuación brindaremos algunas pautas esenciales al desarrollar un P.I.I no obstante debemos tener en cuenta que la estructura principal se deberá adecuar a las exigencias del sitio o la planta en la que se pondrá en practica el mismo.

-DATOS GENERALES
Se deberá contar con información que nos oriente los pasos a seguir.

- Protocolos de llamada.
De que manera desde que un testigo identifica un foco de incendio da los avisos correspondientes, a que áreas (seguridad, sala de control etc.), en que prioridades, como se convoca a la brigada de emergencia, donde se reúne la jefatura de siniestro, como se da el aviso a las oficinas centrales y seguimos ordenando por importancia y prioridad todo lo concerniente avisos y/o llamadas.

- En caso de sirena de alarma.
En caso que desde un sector principal (sala de control, portería etc.) comience la emergencia con el accionamiento de la sirena o las alarmas del lugar, sea de día o de noche, que función cumplen las personas sin rol, como se movilizan las personas con rol y de acuerdo al plan, que función tiene el personal en el lugar del siniestro, los testigos.

- Salidas de escape, evacuación y puntos de reunión.
Analizar y demarcar sobre un plano todas las posibilidades de escape y puntos de reunión tanto el principal como puntos alternativos, esto formara parte de la información general que se le suministrara a todo el personal.

- Corte de los servicios.
Es importante que la zona siniestrada siempre y cuando sea posible este liberada de energía eléctrica, acometidas de gas y otros productos o servicios, en algunos casos el mismo personal del lugar puede hacerlo si todo esta debidamente señalizado alejando estos riesgos, caso contrario se coordinara con los sectores de mantenimiento, producción etc, la forma mas rápida y adecuada de suprimir estos peligros.

- Guía telefónica.

La misma contara con los teléfonos necesarios tanto una guía de la compania (sectores involucrados, directores y gerentes, personas que se les deberá informar) de cuerpos de bomberos, emergencia medica, servicios, policía etc. por orden de necesidad y prioridad.

- Comunicaciones con los medios.
Quedara claramente establecido quienes son las personas responsables de contactar y brindar información a los medios de comunicación y de prensa.

-MEDIOS DISPONIBLES.
se realizara un relevamiento en función de conocer perfectamente los medios con los que se cuenta y si son pasibles de optimizar en cantidad y calidad como ser:

- lucha contra incendios
Red de incendio.
Diagrama de abastecimiento de agua.
Red de distribución, ubicación de los accesorios.
Sistemas e instalaciones de diluvio, válvulas, anillos, aislacion de los anillos. Disponibilidad de otros agentes extintores, espuma, polvo.
Medios de aplicación portátiles o fijos.
Extintores, cantidad y ubicación.
Equipamiento de brigada de emergencia.

- primeros auxilios
enfermería y servicio medico
ambulancia
medios en planta e instalaciones

- medios logísticos
medios de carga y transporte
maquinaria
comunicaciones

-ORGANIZACION DE EMERGENCIA.

Describe las pautas a seguir por el personal por puesto de trabajo y responsabilidad para responder a la emergencia o bien ante un simulacro.

-SITUACIONES DE EMERGENCIA.
Contempla todas las posibilidades de incendio sector por sector que puedan ocurrir en el sitio o la planta y los pasos a seguir en cada caso, este segmento servirá y ayudara también para desarrollar un programa en tiempo y forma de simulacros programados a los efectos de practicar en todas las posibilidades de emergencia y lograr un buen entrenamiento de la brigada de emergencia.

Es común que todo plan sea pasible constantemente a reformas y mejoras, y esto debe ser así inclusive en la medida que se realicen practicas de brigada de emergencia y simulacros internos o conjunto con servicios externos.

"PLANEE LO MEJOR, ESPERE LO PEOR"