Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

AGUA + INVESTIGACION + TECNOLOGIA VERSUS INCENDIOS


“El arte de nuestra era no es el arte, sino la tecnología”
Howard Sparks


Thales de Mileto (en griego Ta??? ? ????s???) (h. 639 ó 624 - h. 547/6 a.C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo, por lo cual se le considera el primer filósofo. Fue también uno de los Siete Sabios de Grecia.

En tiempos de Thales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. En contraste, Thales argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo considera como el primero de los "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.

Algunos estudiosos sostienen que Thales no escribió ninguna obra, y que su conocimiento se transmitió, en un principio, de forma oral. Otros sin embargo, opinan que sí y siguiendo a las fuentes antiguas, citan entre sus obras a una (las cuales no han sobrevivido ni siquiera de manera fragmentaria) “Astronomía náutica, Sobre el solsticio y Sobre el equinoccio”.
Para Thales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:

• El agua (hydron) es el principio de todas las cosas.
• La tierra descansa sobre el agua.
• Junto a la tierra, el aire y el fuego forma el cuarteto de los principales elementos que sostienen la vida en planeta.

Lo mencionado en estos párrafos solo es una mínima expresión sobre las características del agua. Mucho se podría seguir escribiendo sobre este maravilloso fluido, se le pueden dedicar como lo han realizado grandes Universidades libros enteros, como por ejemplo la UBA (Universidad de Buenos Aires) que le dedico un libro llamado “El Agua espejo de la ciencia” y del cual gran parte de los docentes e instructores de Cuerpos de Bomberos en Argentina capacitábamos al personal en los aspectos técnicos e históricos propios del agua y como base de conocimientos generales esenciales en la formación técnico/bomberil del personal.

Tambien es de Publico conocimiento las estrategias geopolíticas que están llevando a cabo las grandes potencias respecto de los más importantes reservorios de agua dulce, un caso testigo es el acueducto “Guaraní”, con vistas a los combustibles del mañana, como escribiera J.Parker en su libro donde analiza la energía del hidrógeno a partir del procesamiento del agua como combustible sucedáneo de los carburantes fósiles, ya que es un hecho que el petróleo se va terminar en algún momento y en consecuencia se lo debe reemplazar.
El agua juega un papel supra fundamental en la vida de las comunidades y su crecimiento.

No obstante debemos mencionar que desde la incursión de los Científicos e Ingenieros suecos, ingleses y finlandeses entre otros desde los 70´ y hasta mediados de los 80´ donde a causa de un tremendo accidente sufrido por el Cuerpo de Bomberos de Estocolmo se activo el disparador para una investigación mas intensa y profunda en el combate de incendios por medio del agua.

En esta innovadora progresión tecnológica en la ofensiva contra incendios estructurales en particular y en compartimientos interiores en especial bajo estrictas normas de seguridad hemos avanzado rápidamente y me atrevo a mencionar que gracias a ellos han cambiado el pensamiento y la conciencia de Bomberos y Brigadistas, de hace ya tiempo existe otra visión y por consiguiente otros y mas concretos son los objetivos que el mero hecho de participar de una emergencia.

El agua juega un papel fundamental en toda esta labor creadora como agente extintor, es un componente insustituible, se consigue fácilmente y a muy bajo costo, es la principal arma de combate de la mano del equipamiento adecuado, las tácticas, las estrategias y las técnicas de aplicación.

Pero pongámonos a pensar por un solo momento y en base a toda la investigación y tecnología que día a día va apareciendo, hacia donde vamos? Estamos preparados para recibir de manera tan acelerada semejantes cambios? Los aceptaremos? usted pensará porque estas preguntas, pues muy simple, esta comprobado que las practicas habituales en el combate de incendios estructurales están cambiando de la mano del avance tecnológico, personalmente no me cabe duda de su aceptación, de abrir la mente y el corazón a estos cambios ya que los mismos van a respaldar fuertemente la protección, la seguridad tanto de Bomberos, de personas como de bienes (entiéndase muy bien a respaldar no a reemplazar).

“Una invasión de ejércitos puede ser enfrentada, pero no una idea cuyo momento ha llegado”
Víctor Hugo, histoire d´un crimen


<<Anterior