Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

BOILOVER
“Historial de un evento catastrófico”
1ra. parte




Corría la mañana del 14 de septiembre de 1924, en la Bahía de Monterrey (USA) cuando una tormenta eléctrica descargo un rayo que con fuerza certera impacto en un tanque de almacenaje de petróleo de 8700 m3 perteneciente a la Associated & Standard Oil Company dentro del parque de tanques de la planta.

Esto origino un incendio total en dicho tanque con voladura de su techo, en esa época todavía no había respuesta propia a las emergencias por medio de las Brigadas industriales de emergencia por lo que fueron convocados los Cuerpos de Bomberos de la zona y aledaños tales como Monterrey, New Monterrey, Oak Grove, Carmel y Pacific Grove.

Aproximadamente a las 16:30 horas ocurre el primer Boilover este dato nos habla que el tanque posiblemente se encontraba a la totalidad de su carga debido al tiempo transcurrido desde el inicio hasta el evento.

En la mayoría de los casos una vez producido el Boilover el tanque en cuestión queda auto extinguido debido a que prima dentro de su estructura o interior vapor de agua con algunos rastros del combustible causando una atmósfera inerte el resto del contenido es vertido en su totalidad fuera del tanque provocando de esta manera el escalonamiento del siniestro induciendo otros incendios en otros tanques e instalaciones, como ocurrió en este caso.

A las 18:00 horas un segundo Boilover en otro tanque y a las 21:30 horas un tercer y ultimo Boilover en otro tanque, solo al ocurrir el primer Boilover se produjeron dos muertes y un sin numero de heridos los dos eventos siguientes no provocaron victimas ni heridos, ya que el comando de la emergencia había decido replegarse ante la inminencia de un desastre mayor.

En estas épocas recién se comenzaba a estudiar el peligro que representaba el agua amalgamada al petróleo frente a la presencia de calor y fuego (por ejemplo) dentro de una cisterna de almacenaje; socios naturales e inseparables el agua y los petróleos juntos forman parte del mundo natural, así conviven en las cuencas sedimentarias, juntos se los extrae, la industria hace ingentes esfuerzos para deshidratar el petróleo “pero” la asociación es tan fuerte que irremediablemente en la mayoría de las cisternas en el mundo ya sea estratificada, emulsionada, como agua libre o decantada el agua siempre esta presente, ocurre que al momento del incendio total de una cisterna de almacenaje de petróleo o de mezclas de aceites o combustibles con distintas fracciones (pesadas y livianas) puede producirse un evento catastrófico tanto para la industria como para los Bomberos que están combatiendo el siniestro, denominado “BOILOVER” o “REBOSAMIENTO POR EBULLICION” es lo mas parecido a una erupción volcánica.

El 30 de agosto de 1983 en la refinería de Amoco en Milford Haven en Gales (UK) el incendio total de un tanque de 60.000 m3 de petróleo y un diámetro de 73 metros (casi una catedral) provocó un Boilover con una altura de 650 metros casi tres veces la altura de la torre “Eiffel” dejo a su imaginación la distancia que pudo haber alcanzado en su radio horizontal.

PREGUNTA, Pero solamente la presencia de agua es riesgosa en los tanques de almacenaje de líquidos combustibles como para provocar estos eventos catastróficos..?

RESPUESTA, “NO” el Boilover esta estrechamente ligado a las características físico/químicas del combustible que se pueda estar incendiando más la probabilidad de presencia de agua.

PORQUE..? Porque es necesaria la formación de una interfase fría/caliente que va a dar lugar a una “onda de calor” que ira paulatinamente viajando por conveccion hacia el interior a través del liquido combustible, esa “onda de calor” se estima que viaja 1 metro por hora a temperaturas de mas de 200°C, mas temperatura que la del punto de ebullición del agua, si a 100°C 1 litros de agua se expande 1700 veces al momento del Boilover puede llegar a multiplicarse 2000 veces o mas.

PREGUNTA, en consecuencia cual seria el resultado..?

RESPUESTA, dependiendo de la cantidad de combustible almacenada esa “onda de calor” ira viajando la profundidad que sea necesario dejando a su paso un volumen muy importante del producto, al tomar contacto con el agua esta se transformara en vapor con fuerza explosiva arrojando el liquido fuera del tanque casi en toda su totalidad “efecto piston”.

 


<<Anterior