Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

BOILOVER
“Historial de un evento catastrófico”
1ra. parte



PREGUNTA, Ocurre en cualquier liquido combustible…?

RESPUESTA, “NO” mayormente ocurre si o si en petróleos, PORQUE..? Porque los petróleos tienen en su composición fracciones livianas y pesadas con distintas temperaturas de destilación y densidades, entonces que ocurre..? las fracciones mas livianas se queman o destilan y las mas pesadas y calientes bajan, esto se conoce como intercambio de capas frías por capas calientes, formando la onda de calor convectiva.
Pero también puede ocurrir con el almacenaje o la mezcla de distintos líquidos combustibles pesados o aceites.
CASO TESTIGO de este hecho fue el Boilover del tanque #8 (37.800 m3, 55 metros de diámetro, al momento del siniestro contenía 13.400 m3) de la central termoeléctrica de “Tacoa” Venezuela, el 19 de diciembre de 1982, se suponía que el tanque contenía un fuel pesado del #6, se puede decir que un “monoproducto” que no cuenta con distintas composiciones o fracciones como el petróleo por lo cual el Boilover no era posible que ocurra, pero lamentablemente para nuestros Hermanos Bomberos Venezolanos “ocurrió” este evento que enluto a la comunidad Bomberil Latinoamericana de la época provocó mas de 150 fallecidos entre ellos unos 40 Bomberos; resultado de la investigación se dedujo que efectivamente el tanque contenía un fuel del 6 pero a lo largo de un tiempo la compañía adquirió fuel n° 6 de distintos proveedores, estos líquidos discrepaban en sus componentes o en sus fracciones de esta manera constituyeron una mezcla de combustibles pesados con distintas características físico/químicas las que al momento del incendio dieron lugar a la formación de la onda de calor que tomando contacto con el agua decantada provoco el Boilover a las 12:15 horas y escalonando el incendio al tanque #9.

El Boilover fue estudiado, probado y comprobado por distintos científicos y expertos a lo largo del siglo pasado, veamos que nos indican:

1925 H.Hall
En 1925 H.Hall científico norteamericano realizo las primeras pruebas a gran escala con experimentaciones sistemáticas del fenómeno Boilover; llevo a cabo mas de 100 experimentos utilizando recipientes que emularan tanques de almacenaje a escala desde 68 cm. hasta 4.50 m conjuntamente a una amplia gama de líquidos combustibles.
Descubrió que había un efecto de superposición en el tanque cuando el Boilover ocurre, habiendo una capa superficial muy caliente donde existen las llamas a continuación en virtud de que hay una capa isotérmica muy caliente para mas abajo encontrarse con capas mas frías.
Observa que hay una fuerte temperatura límite entre estas capas también que esta capa caliente crece conforme el fuego se incrementa en la superficie y que el Boilover en esta capa se produce cuando llega a la parte inferior de la cisterna y evapora el agua (o emulsión de combustible-agua).
Observó también que cuando no se produjo el Boilover tampoco hubo formación de zona caliente o interfase de zona muy caliente en contacto con las capas frías mas abajo, esto ocurrió en la mayoría de los líquidos combustibles titulados como monoproductos.
Esto llevo a H.Hall a la siguiente conclusión que ha de existir una subcapa de agua caliente para lograr la transferencia térmica debido a que la conductividad del calor no se puede atribuir al ya que es un mal conductor y la propagación se desarrolla a una velocidad mucho mas rápida de lo que pueda permitir el combustible.
En consecuencia la idea de esta superposición se debe a un efecto de destilación, las fracciones mas pesadas se hunden a ciertas temperaturas, las mas livianas ganan la zona de llamas realimentando el fuego, la caída de las fracciones mas pesadas provocan el intercambio de capas frías por capas calientes llegando a tomar contacto con el agua a temperaturas mayores a las del punto de ebullición del agua.
H.Hall lo llamo ciclo continuo pero atención que las capas calientes pesadas son menos densas que las capas frías en consecuencia debe de haber la intervención de agua libre o estratificada permitiendo la formación de este intercambio o ciclo.

1947 L.Burgoyne.
En 1947, Burgoyne motivado por las investigaciones de H. Hall, trabajó utilizando una gama más amplia de combustibles, clasifico en las zonas calientes de interfaz y no la formación de la zona caliente que forman estos combustibles, siendo el primero de interés con respecto a Boilovers.
También informó de que Boilover se produjo cuando la capa llegó a la zona caliente de la capa acuosa en la parte inferior de la cisterna. Sin embargo, descubrió que las fracciones mas livianas destiladas en la parte superior de la cisterna sólo bajo el fuego son menos densas que la zona caliente justo por debajo.
Burgoyne presento la teoría de que la zona caliente a granel se debe a la circulación del fluido. Como el combustible se quema un poco de energía se utiliza para vaporizar la interfase frío/calor que suministra a la interfaz superior del fuego y conserva algo de calor para conducir la circulación masiva de la zona caliente en los fluidos.
Esto significó que la zona caliente está determinada por coeficientes de transferencia de calor en la interfaz frío/calor del liquido y la interfaz gaseosa de la superficie del petróleo (así como propiedades térmicas del aceite) en lugar de la transferencia de masa efectos propuestos por el Sr. H. Hall.

 

<<Anterior