Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

CONDUCTORES DE VEHICULOS DE EMERGENCIA


Debemos concientizarnos que una autobomba por pequeña que sea es un peligro no poder dominarla a tiempo y que no solo corre riesgo la dotación sino también todos aquellos transeúntes, peatones y vehículos que cruza a lo largo de todo su recorrido, inclusive no podemos garantizar que todos escuchen la sirena y se anticipen a su paso dejando la vía libre, no se puede cruzar una calle, avenida etc. a la misma velocidad con que se viene a la mitad del recorrido de una cuadra, se necesita conciencia, reflexión y concentración; como mencionamos siempre no transformarnos en las victimas como así también no sumar victimas extras a la emergencia.

Un pensamiento lógico parecería ilógico que quienes están a favor de la vida y acuden a salvarla se expongan más de lo debido o no tengan en cuenta el valor de llegar respetando la seguridad propia y la del resto de la comunidad, esta es la situación de todo vehículo de emergencia en el que su chofer no tuvo y no tiene la formación que requieren estas personas, con saber conducir tener la habilitación que sea, un optimo conocimiento de bombas etc. etc. no basta, hay que profundizar la concientización y la educación de la adrenalina en la vía publica.

Todas y cada una de las unidades tienen sus características técnicas y requiere habilidades de manejo especiales adaptadas al vehículo las unidades mas livianas y medianas son ágiles y con una gran reacción a la velocidad que se les exige.

Cuando son de portes más pesados con su carga liquida y dotación de personas mas peligro aun, imposibles de dominar o controlarlas en situaciones de riesgo para evitar un accidente, donde las maniobras son muy rápidas y espontáneas, cuando ocurren estos incidentes mayormente son desastrosos.

Extraídos de la información técnica aplicable a los autos, tomemos estos datos y hagamos una comparación con la realidad de los vehículos de emergencia:

  1. Circulando a 50 kph necesita para frenar 12 metros mientras que circulando al doble de velocidad necesita 4 veces más de distancia.
    Imaginemos una autobomba de más de 10 toneladas a 60 kph en zona urbana.
    PREGUNTA.
    Están entrenados los conductores en manejo defensivo aplicado a vehículos de emergencia?
  2. Para frenar totalmente un vehículo que circula a 100 kph en un día lluvioso se necesita un espacio libre igual al largo de una cancha de fútbol.
    Imaginemos una autobomba con su dotación a la mitad de velocidad cuanto necesitaría para frenar a tiempo en condiciones de lluvia.
    PREGUNTA
    Tienen cursos y formación con prácticas de este tipo los conductores, por ejemplo los que se inician o los que van ser futuros conductores?
  3. En caso de un choque a 60 kph para poder sujetar con sus brazos a un bebe de nueve meses y evitar que salga despedido necesitaría la misma fuerza que se requiere para alzar un vehículo mediano.
    Calculemos el peso de un Bombero con su equipo personal, cuan violento seria el impacto dentro de la propia autobomba al salir despedido en una violenta frenada.
    PREGUNTA
    En su Cuerpo de Bomberos, todos los vehículos tienen cinturones de seguridad? Los usan? Exigen su uso?
  4. En caso de un choque a una velocidad 50 kph, un objeto suelto en el interior del vehículo que pese medio kilo impactara con una fuerza equivalente a 50 kilogramos es decir cien veces su peso.
    Calculemos cualquiera de los objetos o equipos que se transportan en la cabina de la autobomba y puedan estar sueltos, mal amarrados, débilmente asegurados.
    PREGUNTA
    La gran mayoría de las autobombas doble cabina en sus asientos traseros llevan los equipos de respiración autónomos como respaldo tomados por un sistema de seguro que permite al Bomberos ajustárselo al cuerpo y salir con él colocado, en sus vehículos tienen un seguro para que no salgan despedidos, calculemos para el EPRA unos 20 kilogramos aproximadamente (mas – menos) cien veces su peso 2000 kilogramos!!!
  5. Para frenar su vehículo desde que advierte el peligro hasta que pisa el pedal usted tarda aproximadamente 2 segundos, circulando a 60 kph en esos segundos usted recorre 17 metros a lo que deberá sumar 18 metros mas que recorrerá su vehículo hasta detenerse totalmente.
    Usted anticipa la velocidad respecto del posible riesgo?
    PREGUNTA
    Esto nos vuelve a nuestro tema original están concientizados sus conductores en adoptar una aptitud defensiva/preventiva para anticiparse sin arriesgarse a posibles situaciones imprevistas?


<<Anterior