Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

“El tiempo”
Como variable estratégica en la preplaneaciòn operativa


Tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambios, es la magnitud que permite ordenar sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

El tiempo no ha podido ser observado como una entidad física, no existen pruebas obtenidas en experimentaciones donde haya sido posible detectarlo físicamente; las diversas opiniones científicas asumen que el tiempo absoluto o flexible esta basado en pensamientos netamente filosóficos.

En lo que a la ciencia respecta el tiempo como magnitud física seguirá siendo un concepto abstracto y subjetivo como lo son la longitud, el volumen, la masa, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la energía.

La cronología permite datar los momentos en los que ocurren determinados hechos (lapsos relativamente breves) o procesos (lapsos de mayor duración) en una línea de tiempo se puede representar gráficamente los hechos históricos en puntos y los procesos en segmentos.

Desambiguación: Chronos en la mitología griega es la personificación del tiempo, a veces suele confundírselo con Cronos dios de los Titanes y del tiempo humano calendario, las estaciones y las cosechas.
Como prefijo: del latín praefixus, participio de praefigiere “poner adelante” por ejemplo:
Cronología del griego “cronos” tiempo y “logos” estudio, ciencia cuya finalidad es determinar acontecimientos, no hay suceso que no surja de otro y de otros que le hayan precedido.

Por ejemplo la representación de todo incendio esta esquemáticamente dada por la curvatura “cronotermica” de la que medimos tiempo por magnitud de temperatura, dicho de esta manera la curva cuenta con tres segmentos bien definidos que son el crecimiento exponencial, el crecimiento lineal y el decaimiento del incendio todos ellos son procesos, la ocurrencia puntual o particular de hechos (operativo Bomberiles) en cada proceso esta dada por ejemplo en el comienzo del incendio (mas allá de las causales) que desencadeno un evento destructivo este da lugar a un siniestro el cual da lugar a la emergencia, esto alerta a la sociedad a responder por medio de sus especialistas que son los Bomberos originando hechos como ser (por mencionar algunos) la puesta en alarma, el desplazamiento de las unidades, su llegada, la llegada de los refuerzos, el inicio del combate, su alternancia con otras maniobras simultaneas o complementarias según cada caso y así sucesivamente cada etapa hasta llegar a la instancia final de decaimiento junto a la extinción total, puesta en seguridad y resguardo del inmueble y la vuelta a la Institución.

La narración de los hechos fue realizada de manera resumida ya que llevado el trabajo al detalle mas hechos forman parte de toda la cronología que dependiendo de la magnitud del siniestro podrán ser muchos mas con sus correspondientes derivaciones.

Antes de continuar con nuestro objetivo principal “el tiempo” estimo oportuno desarrollar algunas menciones sobre la base donde se cierne el tiempo como lo son “la estrategia” y “la táctica” columna vertebral de la “preplaneaciòn”.

La estrategia y la táctica son dos conceptos diferentes muy utilizados en las operaciones contra incendio por toda la población Bomberil y que “no es conveniente confundir” ya que ambos se encuentran a niveles diferentes.

La estrategia se sitúa en un nivel superior ya que esta centrada en la consecución de los objetivos a largo plazo, la estrategia es el trazado del plan o en nuestro caso del “preplan” o planificación previa, la estrategia nos impone marcar objetivos con un plazo de cumplimiento.

Ejemplo: estratégicamente el objetivo es el manejo global del siniestro, prevé en la primer respuesta desde el arribar a un incendio estructural de una casa familiar (por mencionar un escenario) con que tipo de autobomba (características y plantel de personal) apoyada por una unidad cisterna, una unidad liviana con equipos de protección respiratoria más unidad compresora de aire y una ambulancia;…en esta preplaneaciòn el Cuerpo de Bomberos estimo una respuesta estratégica la cual fue analizada, comprobada, estudiada y consolidada bajo diversos parámetros pudiendo ser seguridad, efectividad desde la respuesta inicial, equipamiento en la escena, autonomía de trabajo hasta la llegada de otros refuerzos etc.

La táctica es la acción que realizamos para alcanzar un resultado concreto en un momento determinado.

Ejemplo: en relación al caso anterior, la táctica seria puntualmente como emplazar las unidades correctamente, el tipo de maniobras de ataque y combate seleccionadas, las técnicas aplicar de estas maniobras en conjunción con el equipamiento adecuado, la respuesta a incidentes inesperados “manejo de los cambios”, análisis de riesgo evolutivo a lo largo de todo el siniestro, etc. etc.

<<Home