Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

“LODD, LODD, LODD…….”
(Line Of Duty Death)
Cuando pondremos la muerte de Bomberos en su lugar..?

LODD: acrónimo ingles su significado “fallecido en la línea del deber”, todas las publicaciones graficas y electrónicas del quehacer Bomberil de los Estados Unidos de Norteamérica publican con esta sigla los accidentes que se van sucediendo a lo largo del año.

La Administración Nacional del Fuego de los Estados Unidos de Norteamérica en un reporte estadístico de 10 años del 2000 al 2009 informo que fallecieron “1091” Bomberos en distintos accidentes, la cifra de lesiones leves y graves que no ocasionaron muertes y representadas en columnas apartadas aumentan de a 10.000.
USFA hace algunas salvedades al pie del reporte de ellas voy a mencionar dos en particular entre las cuales se encuentra una haciendo referencia a el 11 septiembre de 2001 donde expresa que en este reporte no son tenidos en cuenta los “343” Bomberos y Rescatistas del FDNY fallecidos en el atentado del WTC y una segunda salvedad “muy peculiar” donde enuncia que las cifras podrían ser modificadas si llegaran aparecer novedades o noticias de otros accidentes donde se hayan accidentado Bomberos y que no han sido reportadas en su momento, lo cual hace presumir que no todos los accidentes de Bomberos son reportados y que esta “abrumadora” cifra puede aumentar en futuros reportes.

En el año 2004 ocurrió la mayor cantidad de muertes de Bomberos de la década con un 10% (119) más con respecto años anteriores.
Con referencia a los “accidentes graves sin muertes” el año 2006 fue en el que ocurrieron 44.210 la mayor cifra en la década, el 2009 fue donde se registro la menor cantidad de accidentes graves de la década con unos 32.205.

En lo que va de 2011 USFA lleva contabilizados unos 40 Bomberos fallecidos en servicio (en solo 5 meses del año en curso) a esta cifra se suman 2 Bomberos de San Francisco ambos fueron víctimas de un “flashover” ocurrido en una vivienda de 4 pisos, uno falleció en el incendio el 2 de junio el segundo falleció el día 5 de junio en el Hospital después de dos arduos días en que los médicos estuvieron luchando por salvarle la vida.

Estos Bomberos ambos veteranos en servicio eran el Tte. Vincent Pérez (48 años, 21 de servicio en la Estación 26 de Diamonds Heights) y el Bombero/Paramédico Anthony Valerio (53 años, 27 años de servicio en la misma estación).

Y aquí viene una pregunta que me hago una y mil veces, una pregunta que comparto con todos aquellos Bomberos, Rescatistas, Brigadistas de Emergencia que participan en mis Escuelas……..Cuando pondremos la muerte en su lugar..? Porque convivir y aceptar estos accidentes..? Porque aceptar tamaño sufrimiento..? Como se puede entender que profesionales como los Bomberos mueran a causa de estos eventos como un flashover..? (que son predecibles) (que se sabe según las circunstancias cuando aparecerán y a producir).
Obviamente la respuesta no puede tardar en llegar, estas muertes dejan muy en claro que existen problemas serios en el sistema de C.I (Comando de Incidentes) de algunos Cuerpos de Bomberos en USA, que no hay preplaneacion o que la preplaneacion no se aplica con los márgenes de seguridad que corresponden según la situación, que no hay conocimientos “fundamentales” sobre el desarrollo de los incendios interiores de la evolución del fuego, que las técnicas de ventilación practicadas por décadas no son efectivas en casos como el incendio del 2 de junio de San Francisco USA o se aplican mal, que no hay una zonificación de la escena se puede observar claramente en simples fotos de cantidad de siniestros que en algunos incendios los autobombas están prácticamente emplazados frente y cerca del incendio siendo un riesgo inaceptable, que en algunos casos el sistema “MAYDAY” nacido en USA no se aplica o se aplica de manera incorrecta, que hay poco respeto por la vida y la seguridad de los Bomberos se prima la fuerza bruta y agresiva por sobre técnicas inteligentes y profesionales.

Porque pueden aparecer estos interrogantes..? porque en contra posición (deduzcamos) de existir un C.I a la altura de los hechos, de existir preplaneacion acorde a estas emergencias y de existir la capacitación que les brinde a los Bomberos técnicas en el arte de “leer los incendios y anticiparse a estos hechos” para que de esta manera estén atentos y prevenidos, de trabajar en base al “riesgo evolutivo” (aquello que pasara), de tener el control de la situación dentro del incendio y llevar al fuego al plano de combate donde el Bombero es el dominante de la situación!!!... pues entonces que está pasando..? personalmente me cuesta creer o admitir que personal de Bomberos con conocimientos reales, actualizados y buen entrenamiento sobre los “FRP” (fuegos de rápida evolución) con las técnicas de combate adecuadas sean fáciles víctimas de estos hechos….lamentablemente estas noticias van a continuar y a fin de 2011 la cifra de 40 Bomberos fallecidos irá en aumento, aun en contra de nuestro ferviente deseo de seguridad.



<<Home