Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

“LA SEGURIDAD NUESTRA DE CADA INCENDIO”


Trabajo basado en mi disertación durante los actos de apertura del 1er. Congreso Internacional Fuego y Rescate, organizado por la 1ra. Compañía de Bomberos Germania de Valdivia, Chile del 24 al 27 de enero de 2010.

DEDICATORIA, deseo dedicar este trabajo a:
- Hombres y mujeres de la 1° Compañía Germania de Valdivia, Chile;
del Cuerpo de Bomberos Vol. de San Martín de los Andes, Neuquen, Argentina;… como así también a la persona del Sr. Cristian Marcelo Pompei Bombero Voluntario y administrador de la comunidad web “La hermandad de Bomberos”;….. a todos ellos por su espíritu emprendedor en pos de la camaradería, la capacitación y profesionalización de los Bomberos Latinoamericanos, FELICITACIONES!!!.

“EL MINIMO OBJETIVO DE SEGURIDAD ES AMBICIOSO, LA MAXIMA AMBICION DEBE SER LA SEGURIDAD”

“EL BOMBERO ES EL ESLABON MAS DEBIL EN LA CADENA DE LA EMERGENCIA PERO EL MAS VALIOSO”

Con seguridad todos ganan, sin seguridad todos pierden, con seguridad se salvan vidas, sin seguridad se pierden vidas.

El Bombero hombre o mujer tiene diversas responsabilidades en la vida y en la sociedad, el ser Bombero es solo una de ellas, no es el todo, ya que en la vida comparte momentos con otras personas en su entorno familiar, social o laboral en tal sentido debe tener en cuenta todos los aspectos que hacen a la vida en si misma en su contexto global.
Justamente en base a lo anunciado la institución de Bomberos que cobija y acepta como miembro de su plantel a ese hombre y esa mujer tiene la responsabilidad insoslayable en sus autoridades de bregar por la seguridad de estas personas y devolverlas sanas y salvas al seno de su familia y sociedad todos los días después de cada siniestro o entrenamiento.

Es inaceptable que autoridades de Cuerpos de Bomberos no cumplan con este legado o peor aun que lo ignoren, lo desconozcan, no lo acepten, no lo apliquen; en tal sentido ante un siniestro el Bombero es convocado dejando su hogar o su trabajo y se dirige al Cuerpo de Bomberos presto a la acción, de la Institución salen hacia el siniestro a dar la solución profesional que amerita el hecho, este seria un camino de “ida” pero atención!!!... este camino es de doble mano siempre debe haber un retorno, y cual seria..? ese Bombero debe regresar a su Cuartel, Estación o Compañía con más experiencia, con la felicidad que brinda el deber cumplido y de ahí al entorno de su hogar o trabajo; para que este camino de la vida se mantenga transitable vertiginosamente en ambos sentidos y sin desvíos debemos aplicar las más estrictas medidas de contención y seguridad en todos los aspectos.

“Que no debemos aceptar” que los Bomberos retornen en ambulancias o peor aun en bolsas plásticas, como en otros artículos comente y lo hago nuevamente en este el error de solo leer matemáticamente las estadísticas ya que debemos tener en cuenta que por cada Bombero caído hay una familia destruida cargando por todo el tiempo con el tremendo peso de haber perdido un ser querido de manera traumática.

En consecuencia los Bomberos caídos no son “X” cantidad, esta cifra minimamente la tenemos que multiplicar por 4 (núcleo familiar tipo) esto nos daría bomberos caídos x núcleo familiar = tantas almas, en base a dolor y sufrimiento.

En tal sentido como no vamos a trabajar evolucionando hacia la seguridad, estamos obligados a traer a todas las dotaciones de vuelta a sus hogares.

 

 

 

 



<<Home