Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

Las pequeñas grandes cosas de la seguridad en la labor de los Bomberos 1° Parte

Seguridad y salud laboral



Esta maravillosa y sagrada palabra como lo es “SEGURIDAD” forma parte de nuestra existencia desde antes de la concepción de la vida, la simbiosis entre una criatura dentro del vientre y su madre es la máxima representación de todo lo que encierra y define este extraordinario vocablo…….contención, protección, prevención, control, custodia, paz, tranquilidad, calma etc.…….

Desde las definiciones técnicas, filosóficas, emocionales y hasta poéticas nos demuestran que no es posible convivir en cualquier ámbito sin seguridad.

Con seguridad salvaguardamos los bienes mas preciados de toda sociedad y en este punto debo mencionar que al señalar sociedad no debemos pensar solo en las evolucionadas, actuales, tecnificadas ya que estas máximas se aplicaron a todas las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad desde las mas primitivas hasta nuestros días; por lo cual podemos agregar que la seguridad esa sensación o acción de protegerse y proteger forma parte de la genética natural del hombre, en muchos casos hasta presente de manera inconsciente e insoslayable.

Podemos citar miles de ejemplos sin necesariamente referirnos a los de la actividad de todo Cuerpo de Bomberos, simplemente abordando el día a día de todo ciudadano común, inclusive algunos de ellos por su rutina o ejercicio repetitivo se manifiestan de manera imperceptible y anónima.

Un acto tan simple como una madre insistiendo a su hijo que se abrigue por el intenso frío al salir hacia la calle, hasta enunciar toda la protección de un Bombero al ingresar a una zona de riesgo que lo defenderá de todo peligro, la seguridad imperceptible ahí esta presente para que inconsciente o concientemente despliegue su benéfico potencial de las mas variadas formas.

Este potencial resguarda y debe resguardar la salud física, síquica y emocional de los Bomberos y por supuesto como siempre lo menciono por el valor que ellos tienen, por su progreso profesional, por su entorno social, familiar y emocional, todo esta mancomunado.

En esta primera entrega hablaremos sobre los riesgos respecto de la salud de los Bomberos en los ámbitos de trabajo.

A continuación se transcriben extractos de los aspectos importantes de un trabajo realizado por el ISTAS de España (Instituto Sindical de trabajo, Ambiente y Salud) cuyo autor e investigador fue el Sr. José Luis López Jacob y equipo, donde muestran exposiciones a riesgos potencialmente peligrosos para los Bomberos.

Se analizan las exposiciones laborales que sufren los bomberos y suponen un riesgo para su salud. La mayor parte se refiere a accidentes de trabajo y el análisis sistemático de sus causas inmediatas.

Existe una variedad importante de información sobre las exposiciones peligrosas de los bomberos durante el desarrollo de su actividad y se destina a estimar los supuestos riesgos que suponen para el colectivo de bomberos en particular para las operaciones contra incendio teniendo en cuenta que estas son unas o algunas de todas las actividades operativas que desarrollan los Cuerpos de Bomberos.

1- la exposición a sustancias peligrosas
2- los factores ergonómicos y de carga física
3- la exposición a ruido
4- los aspectos psicosociales
5- la exposición a riesgos biológicos

La problemática cardiovascular con respecto a las exigencias modernas y técnicas de las labores de los Bomberos.

 



<<Home