Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

Las pequeñas grandes cosas de la seguridad en la labor de los Bomberos 2da Parte



Tomando como ejemplo el ámbito industrial es una practica corriente que una vez ocurrido un accidente como regla básica se realice el estudio, pericia y análisis de lo sucedido, dependiendo de su magnitud puede que amerite la realización de un ADCC árbol de causas y consecuencias para llegar a determinar exactamente que sucedió, que lo motivo, a causa de que; para la organización el tramite interno e intimo es mucho mas amplio, que su divulgación al resto de la industria, pero la información clave llega y se distribuye a escala planetaria.
Como ejemplo podemos citar a la NFPA entidad que aplica a la labor operativa Bomberil.
-NFPA 1600 "Matriz de causa y gravedad, practicas recomendadas para el manejo de emergencias" esta norma nos ayudara en el análisis y los riesgos asociados del siniestro donde indagaremos sean correctas las practicas aplicar, que logramos mejorar la capacidad operativa, cada una de las maniobras, a investigar y analizar las actuaciones en particular y grupal de bomberos y de la dotación basándonos principalmente en el estudio de posibles anomalías, cambios o desvíos.
Esto es muy significativo, no debemos dejar pasar estos hechos "por menores que sean" ya que los mismos nos ayudaran a evitar “males mayores", nos ayudaran a crecer hacia un ámbito de trabajo mas contenido, seguro y controlado.

De estos análisis surgen en su resultado lo que comúnmente conocemos como “LECCIONES APRENDIDAS”, continuando con la industria también es muy común recibir vía online los conocidos “feed-back de seguridad”, “Los alertas rojos”, “Los alertas de seguridad” etc. etc. donde cada compañía con isologo corporativo presente (no son anónimos) comparte lo aprendido de un accidente con el elemental objetivo de evitar que le suceda a otro trabajador no importa donde se encuentre o a que empresa pertenezca; existe esta colaboración de todos por el bien de todos.

Ejemplo de ello por citar alguna institución por su labor de difusión de excelencia es la I.A.D.C (Internacional Association of Drilling Contractors, Asociación Internacional de Contratistas Perforadores) con sede en Houston (www.iadc.org/espanol/alertas.htm).
Esta Institución que cuenta con una sección en español nuclea toda la información sobre accidentes ocurridos en el mundo de la perforación petrolera, divulgando “Las Lecciones Aprendidas” con el objetivo “insisto” de evitar la repetición de accidentes e ir creciendo al respecto en ambientes laborales más seguros.
El accidente en cualquier orden de la vida es uno de los hechos mas traumáticos que le suceden a las personas, por tal motivo se tienen que redoblar los esfuerzos en pos de evitarlos o al menos minimizarlos, divulgar lo aprendido luego de un hecho es lo menos que se puede realizar.

Al respecto podemos continuar con mas ejemplos propios del ámbito Bomberil, como ser los reportes LODD (Line Of Duty Death) de las publicaciones Firehouse, Fire Engineering, Fire Internacional, IFW, Speak of Fire, Fire & Rescue etc. que realizan en devolución de estas tremendas experiencias o Instituciones tales como NIOSH, el NIST (National Institute of Standards and Technology) o el National Fire Fighter Near-Miss Reporting System (www.firefightersnearmiss.com) de USA entre otras.
Como se puede observar en todo ámbito relacionado con los accidentes hay una gran actividad, preocupación, responsabilidad y cumplimiento al respecto.
Pero que ocurre cuando estos procedimientos no se aplican, no se tienen en cuentan, no se divulgan estimo que la respuesta es muy simple, dejamos abierta la posibilidad que el hecho ocurrido simplemente se vuelva a repetir una y otra vez.
Si en un incendio por la razón o acción que sea un Bombero lamentablemente fallece, el mismo sistema al no divulgar las lecciones aprendidas producto de la investigación deja abierta la posibilidad que en otro sitio a otro Bombero le ocurra un accidente que puede tener similares consecuencias al ya acontecido.
Desconozco el manejo en este sentido de los Cuerpos de Bomberos de Latinoamérica, al menos en Argentina estos procedimientos no se observa que se cumplan debidamente.

Pero cuan difícil es hacer esta labor de divulgación?.. no lo es en lo más mínimo, no hay que mencionar nombres propios, jerarquías, instituciones ni nada que de alguna manera identifique personas o lugares, esto no tiene valor agregado para el fin que se busca, entonces con solo desarrollar en el escrito o en la alerta:

1. Que ocurrió.
2. A causa de que y que lo ocasiono.
3. Que acciones correctivas aplicar para evitar su repetición.

Con estos items es suficiente ya hemos logrado el alerta deseado si lo divulgamos “por supuesto”; cada institución y organización que le llegue tendrá internamente que replantear, modificar o aplicar las herramientas que estime conveniente para ver el grado de afectación, de asociación del riesgo respecto de su respuesta operativa para aumentar los niveles de seguridad de su gente o bien sentirse satisfecha por la labor de seguridad realizada debido a que ellos ya habían previsto tal o cual metodología para que ese incidente no los afecte.

<<Anterior