Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

Las pequeñas grandes cosas de la seguridad en la labor de los Bomberos 2da.Parte


Cabe también mencionar que las lecciones aprendidas no solo son aplicables en el ámbito de la investigación y divulgación de accidentes; también es muy aplicable y beneficioso en hacer trascender aquellas acciones positivas, que puedan mejorar, optimizar maniobras, economizar y capitalizar recursos, ni que mencionar que aumenten los niveles de seguridad en todo aspecto.

En este artículo estime conveniente recurrir al acompañamiento y la opinión de distintos profesionales relacionados a las actividades de emergencia de los Cuerpos de Bomberos, a los cuales respeto y considero con toda mi estima.

-En tal sentido la Psicóloga Stella Sistola especializada en emergencias nos comenta:
Ocurrió el accidente.... que queda? La mayoría de las veces la imposibilidad de mirarse a si mismos.
Por qué no se acusa recibo de impactos, bloqueos emocionales etc. producto de las tareas aunque el suceso esté lejano en el tiempo? Por qué no se relacionan los accidentes como conductas previsibles? Por qué no decirse simplemente ME AFECTA?
En el Imaginario popular son HEROES: que no conocen el miedo, son poderosos, invencibles... de ser así la comunidad está resguardada, duerme tranquila.
El Síndrome de Invulnerabilidad está presente en la imposibilidad de evaluar o considerar adecuadamente el riesgo : A MI NO ME VA A PASAR….. EL EXCESO DE CONFIANZA OCULTA EL PELIGRO... basta no pensar para anular lo que se rechaza o da miedo, peligroso pensamiento omnipotente que coloca al borde del abismo.
Sólo cuando bomberos, brigadistas, rescatistas puedan verse a si mismos como vulnerables, y aprender a trabajar en ello, reforzando las tareas de equipo, se solidificarán las conductas seguras.
El primer paso es mostrar los fenómenos y procesos; el segundo tomar conciencia, aprenderse a cuidar, saber que puede y estar dispuesto a hacerlo.
Si lo saco del silencio y es posible pensarlo, seré capaz de contener, interpretar y elaborar los pensamientos relativos a un evento (en nuestro caso un evento catastrófico) y producir otros pensamientos nuevos, verdaderos y más adecuados. Contener significa recibir y mantener en el espacio y en el tiempo, un espacio mental libre para su elaboración.
El silencio siempre es cómplice de las desgracias, circular la palabra es protección.... construir, desarrollar y reafirmar el concepto de pertenencia grupal favorecerá las conductas preventivas.... es nuestro gran desafío.

-La Licenciada Victoria Aguirre, docente universitaria opina:
Históricamente los bomberos, vivenciaron su accionar bajo sus propias pautas culturales centrándose más que nada en la actividad reglada por las necesidades mismas de su trabajo diario. Frente a esta forma de práctica por ellos mismos instituida y transformada en tradicional, los hechos de impacto y consecuencias de desastre, como el caso de bomberos fallecidos en momentos de prestar servicios obligan a singulares replanteos vinculados con cuestiones personales, vocacionales y operativas. Este replanteo no se ha realizado ni se realiza a pesar de los hechos mencionados. Ni aún Cromañón ha logrado generar dicha necesidad de cambios para hacer consciente lo que la seguridad significa.
Enfrentarnos en pleno camino al bicentenario de la Patria a sucesos donde la falta de conciencia de la seguridad se cobre vidas de bomberos anualmente, resulta un fenómeno que debe abordarse desde múltiples causas. En la Argentina debemos hacer una salvedad en cuanto a los bomberos como servidores comunitarios y, por otra parte, las Asociaciones que los integran que no demuestran estar, en gran parte de las ocasiones, a la altura misma de las necesidades de seguridad que el bombero debe enfrentar día a día. Por más que exista conciencia en cada uno de nuestros bomberos de los riesgos muchas veces los enfrentan de igual manera, aún sin contar con la protección adecuada, porque la vocación altruista y heroica puede más que la lógica.

El Subcomandante de Bomberos Martín Comesaña, nos indica:
Equivocarse es human, y no detenerse a analizar el error y aprender sus enseñanzas es de necios. Como icono de una cultura fatalista y de poco respeto por la vida ha quedado en nuestro ser y el de toda una generación la palabra Cromañón. Y yo, que cuando vivía en Bs. As. transitaba numerosos locales para ver a mis grupos favoritos pensé, viendo las imágenes de aquella mañana: ¿en cuántos “potenciales” Cromañón habré estado? ¿Qué definió mi (nuestra) suerte aquellas noches de rock y frenesí? y mi hijo, que empieza a salir con sus amigos ¿estará seguro? ¿Lo estarán cuidando? .El recuerdo permanente de esas pérdidas nos debe dar estímulo para promover y reclamar seguridad para propios y ajenos, denunciando al que pone en peligro la vida, demostrando que, como sociedad, hemos aprendido la lección.
¿Bombero valeroso ó Bombero valioso? Creo que todo el que abraza esta maravillosa profesión sabe a qué riesgos se expone. Y no limitemos nuestro pensamiento al incendio: un guante de látex que faltó en la atención de un paciente puede definir nuestra suerte. El hecho de ser bombero nos transforma en personas valerosas, por el simple hecho de que decidimos hacernos cargo de tareas ó situaciones en las que otras personas prefieren no intervenir. Y también, por la misma razón, son valerosos los maestros, los enfermeros, los trabajadores, etc. O sea, estamos rodeados de gente valerosa, cada uno en lo suyo. Hoy estamos asistiendo a cambios radicales en el cuidado del bombero. Cuando hablemos del VALOR del bombero hablemos de lo que VALE para su familia, para sus amigos, para su Cuartel. Y obremos en consecuencia: capacitación continua, equipos de protección personal y respetuosa actitud revisionista y progresista en el análisis del trabajo de los compañeros que nos precedieron en esta profesión.

<<Anterior