Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

SIMULADORES PARA INCENDIOS FASE#1


Sobre la cámara de observación se realiza una apertura del techo construyendo una chimenea que cumpliría la función de válvula de alivio y de seguridad; cuando el avance dinámico de los gases de combustión súper calentados pasa aceleradamente por sobre los cascos de la dotación que se esta entrenando y se “sienten” los “flechazos” de las altas temperaturas el Líder dentro de la cámara solicita al asistente de seguridad en el exterior la apertura de esta chimenea, a los efectos que rápidamente se alivie el intenso calor dentro del recinto y evitar incidentes indeseables.

Respecto de lo mencionado pensemos que dentro de estos simuladores podemos generar RDC Rangos de Desprendimiento de Calor de aproximadamente 3 MW, para que se tenga una idea mejor definida del fenómeno y pueda realizar sus deducciones le menciono que en una habitación estándar como ser el living de un departamento al momento del Flashover podemos medir RDC de 10.000 Kw. como podrá observar el habitáculo interior de un simulador de flashover es bien caliente.

De esto ultimo se desprende la imperiosa necesidad de aquellos que sean los Instructores responsables deben estar previamente muy bien entrenados en el manejo del simulador, en la lectura de las evoluciones del fuego, en la correcta aplicación de las técnicas de 3DWF y por sobre todo esto en una amplia e importante conciencia y conducta de seguridad.

Los entrenamiento en estos simuladores están considerados los mas extremos, el encierro, la intensidad del fuego real, la condición de manejar por medio de chorros de agua algo que era impensable de dominar le brindan aspectos peligrosos hacia las personas, por tales motivos los Instructores deben ser verdaderos especialistas en el tema.
A este primer simulador se lo llamo de “FASE 1”, de aquel momento a la actualidad se ha diseminado a lo largo de todos los continentes.
Como siempre la evolución continúo e inclusive se le fueron realizando modificaciones, agregados etc. según la visión de los instructores en cada Nación.

Esta evolución se ve muy bien reflejada en la gama de simuladores que existen actualmente teniendo como base lo realizado en este primer equipo de Fase #1, contando con:

• Simuladores FASE #2

Estos tienen la misma configuración que el Fase #1 pero sin la diferencia de niveles, se respeta el formato del contenedor metálico de 12 metros tal como fue concebido, la cámara de quema esta al mismo nivel que la de observación y entrenamiento, con lo cual lo hace un equipo mas agresivo que su antecesor.

Desde el comienzo de la quema hasta la evolución total de la propagación dinámica de fuego o rollover se mantiene un estrecho contacto con el grupo de participantes en su interior.
Desarrolla unas evoluciones verdaderamente extraordinarias e increíbles a la vista del Bombero en algunos casos las llamas pasan casi raspando los cascos, por este motivo a lo largo de una sesión de practicas es muy posible que el instructor ordene en repetidas ocasiones se alivie el flujo energético de la combustión al exterior para producir un descenso de temperatura en el recinto; siempre se trabaja con dos líneas de mangueras, una en el interior delante de la línea de participantes y la segunda a la entrada del simulador como segunda posibilidad de seguridad.

En Argentina contamos con 3 simuladores Fase #2 los mismos son propiedad de los Cuerpos de Bomberos de Río Tercero en la provincia de Córdoba, de Pérez en la provincia de Santa Fe y de Lujan en la provincia de Buenos Aires.

Con el simulador del Cuerpo de Bomberos de Pérez hemos realizado 2 Escuelas Internacionales contando con participantes de Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela (si le interesa recibir información de estas Escuelas dirigirse a gerardocrespo@contraincendioonline.com).

A diferencia de otros simuladores Fase #2 los construidos en Argentina como ser los casos de Rió Tercero y Pérez no son simuladores independientes o unitarios, los mismos forman parte de un simulador mayor denominado “casa de humo”, lo cual dio lugar a la generación de “simuladores múltiples”.



<<Anterior