Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

TITANIC Y CROMAGNON, PRELUDIO DE DOS DESASTRES ANUNCIADOS

Como lector y seguidor del tema que envolvió a la catástrofe del Titanic, la incidencia y paralelismo sobre las causas y el obrar de las personas en ambos hechos con cierta coincidencia me llevaron a desarrollar el presente articulo.


“LA SEGURIDAD PESA MAS QUE CUALQUIER OTRA CONSIDERACION”


Fue la nota enmarcada en el cuarto de navegación de cada transatlántico de la White Star en 1912 (referencia “The Riddle of the Titanic”, Gardiner et. Al. Orión, 1998).

La tragedia del Titanic conmovió a la humanidad de la época, Cromagnon a la comunidad Argentina ambas con distintos componentes reflejan los mismos errores, donde el factor humano es el principal elemento desencadenante, hechos plagados de inobservancia, ambiciones desmedidas, falta de control, falta de entrenamiento y respeto a las reglas del buen arte, con diferentes escenarios ambos desastres se cubren con el mismo velo de dolor y de lejana previsión.

El “Olimpic” zarpo por primera vez el 14 de junio de 1911, el “Titanic” zarpo el 11 de abril de 1912, eran buques Clase Olimpic desarrollados por el grupo J.P Morgan´s White Star, estaban diseñados para competir con los Buques Cunard y German a comienzos de 1900.

El preludio de la catástrofe comenzó con el Olimpic el 21 de junio de 1911 luego de zarpar de Manhattan choco y casi hunde al buque O.L Halenbeck; el 20 de setiembre de 1911 se estrello contra el crucero naval HMS Hawke en Southampton, el 24 de febrero de 1912 golpeo uno de sus propulsores de 26 toneladas contra un conocido naufragio en Grand Banks, el capitán era Edward J.Smith, encargado de comandar el Titanic en su viaje inaugural.

El capitán E.J.Smith era conocido por dirigir sus barcos demasiado rápido por pasajes estrechos como así también por no entrenar adecuadamente a sus oficiales; el 27 de enero de 1889 encallo al Republic en New York, diciembre 1 de 1890 encallo al Coptic en Río de Janeiro, en noviembre de 1909 encallo al Adriatic en las afueras de New York.

En las circunstancias trágicas que envolvieron la catástrofe del Titanic como en todo desastre destacamos.

El 14 de abril E.J.Smith recibió por lo menos seis avisos de otros barcos sobre presencia de un campo de hielo y de detenerse en el área.
La falta de binoculares del vigía significo la imposibilidad de avisar a tiempo.
El Titanic se dirigió a un campo de hielo a 22.5 nudos contra los 10 nudos recomendados para estas condiciones.
El deseo de romper el record de velocidad Transatlántica motivada por Bruce Ismay autoridad de la empresa a bordo.
Los botes salvavidas se redujeron de 64 a 22 para ofrecer camarotes más amplios.
Los oficiales a bordo no tenían entrenamiento con los botes salvavidas y estaban inseguros sobre su capacidad.
No existía un plan preestablecido de respuesta a las emergencias.
Total de pasajeros 2205, vidas perdidas 1500, salvadas 705, capacidad máxima en los botes 1600 personas.
De haber llenado los botes se pudieran haber salvado 600 personas mas.

A toda catástrofe a todo desastre lo antepone el preludio de los hechos, las alarmas, las alertas que lamentablemente los responsables, no las ven, no las oyen, no les dan importancia, las ambiciones se anteponen, la conducta transgresora es la que prima y lo peor “las ignoran”, mientras tanto los profesionales especializados en la seguridad, personas dignas luchan constantemente para hacerse escuchar pero no son los que tienen el poder en esta pulseada entre la vida y la muerte.

Hace ya más de un siglo y medio se desenterraban de una cueva de Les Eyzies-de Tayac en Francia los restos de un antepasado del hombre de veinte mil años, lo llamaron Cro-Magnon el homo sapiens fue un eslabón superior al de Neanderthal era un rasgo de la evolución humana, para Argentina la palabra Cromagnon es la antitesis de evolución.