Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

“EL FUEGO NEGRO” SEÑAL DE ADVERTENCIA EN EL COMBATE DE INCENDIOS ESTRUCTURALES.

“BLACK FIRE” fuego negro es la definicion tecnica que se le asigno a la mezcla de gases de combustion inflamables producto de la pirolisis de todo incendio (aunque su color no es negro, es claro, en tonalidades grises o marrones, caliente como una llama).

Estos gases en condiciones de presion y temperatura especiales y dependiendo del rango o gama de explosividad o inflamabilidad como de condiciones propias o externas puede producir a lo largo de su periodo de evolución y decaimiento distintos fenomenos fisico/quimicos sumamente riesgosos para la seguridad de los Bomberos en operaciones de combate de incendios en compartimientos interiores, mas allá de las distintas combinaciones de gases/aire lo caracterizan las muy altas temperaturas de mas de 600°C, capaces de fundir metale. Los Bomberos inexpertos o faltos de capacitacion son victimas de estas tremendas propagaciones.



En esta foto se observa ante todo una “situación de riesgo” en la que tres Bomberos estan en la linea de propagacion ya sea de un Flashover Rico o de un Backdraft.
La dinámica del flujo de expansión y propagación es muy particular ya que sus componentes gaseosos movidos energéticamente por fuertes corrientes convectivas de calor a muy altas temperaturas, le dan el formato semejante a “copos de algodón” son muy turbulentos, densos, lanzados o empujados hacia el exterior debido a la presion positiva del cuarto para luego remontar su ascension termal.

No se observa llama ya que la mezcla de gases inflamables de combustión y aire es demasiado rica para arder pero quema y funde igual que una llama por mas que aparente humo.

Por tal sentido los Bomberos deben ponerse a resguardo en zonas de seguridad, siempre agachados y no en la línea de propagación del evento.

En la mayoría de los accidentes ocurridos tanto en interiores como en el exterior el dato en común es que los Bomberos accidentados no conocían los síntomas de estos fenómenos, no tenían formación operativa en reconocer los mismos o bien “saber leer el incendio”.

“FUEGO NEGRO” es una clara señal de advertencia, el termino fue utilizado en otras épocas para definir el fenómeno.


<< Volver