Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

Regulación de Seguridad OSHA “2 adentro – 2 afuera”

Unos tres años de debates y controversias fue el saldo de la nueva regulación de protección respiratoria “2 adentro – 2 afuera” emitida para la prevención de accidentes y la seguridad de los Bomberos dentro de los compartimientos en los incendios estructurales por OSHA (Occupational Safety Health Administration).
La nueva regla es el resultado de las lamentables perdidas de Bomberos y la ineficaz respuesta de grupos de rescate al momento de desarrollarse las maniobras en combates a fuegos interiores.
Hubo un saldo muy elevado de Bomberos fallecidos y en algunos casos recates desesperados con resultados nefastos.

Los Lideres de los distintos organismos que agrupan a los Bomberos estuvieron trabajando activamente para poder concretar y aplicar en todo los EE.UU una regulación con estas características; A.K.Whitehead Presidente de la IAFF (Internacional Association of FireFighters) menciono: “es uno de los adelantos en seguridad para los Bomberos mas significativos de esta década, esta regulación evitara graves accidentes con perdidas de vidas estos años y los años por venir”.

Puesta en vigencia la normativa muchas organizaciones de Bomberos en USA la adoptaron y comenzaron su aplicación, conformando y entrenando a los grupos especiales de rescate denominados RIT o RIC (Rescue Intervention Team o Rescue Intervention Crew) grupos de especializados en rescate de Bomberos; sumando importantes medidas de seguridad operativas e innovando los organigramas de respuesta en los incendios estructurales.
Otro punto importante a tener muy en cuenta son los grandes incendios de edificios, cuando es imperioso debido a su magnitud y extensión el ataque interior por distintos frentes y simultáneamente, en estas operaciones se debería contar con equipos de rescatadores para cada frente de trabajo, obviamente en estas tareas existe toda una programación o preplaneación láctica y estratégica en la organización del personal.

También es una realidad que existen organismos que debido a su pequeña estructura de personal o limitaciones presupuestarias no pueden aplicar plenamente la regulación y afrontar organizar un equipo RIT, “pues no solo se trata de buena voluntad”.
Esta podría ser una realidad en Latinoamérica, tanto en Instituciones de Bomberos Oficiales como Bomberos Voluntarios; no obstante hay y muy buenas posibilidades de analizar la norma y de tomar ciertos aspectos tácticos de seguridad que se puedan aplicar sin que las pautas resulten impracticables por los inconvenientes enunciados, como ser por ejemplo la aplicación de la Respirator Protection Standard 1910.134 y OSHA 2 adentro – 2 afuera rule 308-134e; como mínimo si los Cuerpos de Bomberos ya establecieran la aplicación y seguimiento de esta regla, con el análisis de las atmósferas peligrosas estarían estableciendo parámetros de seguridad sumamente importantes originando un cambio muy favorable.

Hagámonos estas preguntas:

  • En fuegos interiores cuantos Hombres ingresan en las tareas de extinción?
  • Establece personal para los relevos, pensemos que con equipos de protección respiratoria pueden surgir cada 15 a 20 minutos?
  • Cuándo comienza la retirada del personal dentro del incendio?
  • Existe la figura del responsable de controlar los tiempos de estadía y misiones dentro del incendio?
  • En grandes incendios aplican la figura del “Responsable de Seguridad”?
  • Se instala una “Zona de Seguridad”?
  • En caso de colapso o atrapamiento de un Bombero, tiene organizada una respuesta para rescatarlo?
  • Si esto sucede como llegan los Bomberos rescatadotes hasta el lugar donde se encuentra el Bombero caído, como lo identifican?

<< Volver