Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

Regulación de Seguridad OSHA “2 adentro – 2 afuera”

Para estos casos podemos citar algunos ejemplos de la modalidad de trabajo que analizados hasta se los podría inclusive mencionar como esénciales, como ser:

  • Todo los Bomberos que ingresen en una IDLH lo deben hacer en parejas de a dos.
  • En todo momento ambos Bomberos deben tener contacto visual de voz y radial entre sí dentro de la estructura.
  • Deben preplanear el ingreso de la pareja y sus roles, el primer hombre o numero uno siempre tiene a cargo la tarea de “explorar” y “reconocer” el ámbito o cuarto donde se están desplazando en su avance, se recomienda el uso de una pértiga u otro elemento para tantear delante de uno, tanto abajo como arriba es muy importante para localizar posibles obstáculos también establecen las normas de seguridad que este hombre ingrese con un rollo de soga para ir colocándola desde la entrada y en todo el trecho recorrido, es un elemento básico pero necesario como vía de comunicación, en este sector todos los ingresos y salidas se harán yendo y viniendo por el recorrido de esta soga (obviamente en este párrafo se da una idea muy resumida de la función en el caso de la soga, el tema es mucho mas intensivo) se podrá pensar en recorrer las líneas de manguera, pero estas no ofrecen las garantías de seguridad del cabo de soga, la manguera en su recorrido puede pasar por sitios con riesgo para los Bomberos (atravesar un pozo por ejemplo).
  • El segundo hombre de la pareja o numero 2 transporta el pitón con la línea de mangueras y colabora con el numero 1 en la observación ambiental.
  • Según la distancia recorrida por la pareja dentro del incendio a este segundo hombre lo asiste una segunda pareja que colabora aportando manguera desde una posicion estratégica.
  • Las parejas fuera del incendio deben tener contacto radial con las parejas dentro del mismo.
  • Como se menciona esta segunda pareja u otras parejas de Bomberos ya preestablecidas conforman el ciclo de relevos o bien de la posibilidad de apertura de otros frentes de combate.
  • Las parejas dentro del incendio deben estar a cargo de un “Controlador” este puesto tiene mandato sobre las mismas puede ser asistido según la magnitud del siniestro por un “Oficial de Seguridad” y responden al Comandante del Incidente, junto a este puesto de subcomando establece su puesto el equipo RIT.
  • En grandes fuegos puede darse que esta organización se pueda repetir en varios frentes, en consecuencia los distintos RIT responderán a un responsable operativo o “Líder de Grupos” que los núclea y este a su vez al Comandante del Incidente.

Los equipos RIT durante las tareas operativas no pueden cumplir con otras funciones, una vez finalizadas las mismas están en condiciones de colaborar con el resto de los trabajos.
Durante situaciones extremas de peligro con victimas, donde la combinación tiempo/intensidad del siniestro es crucial se debe preplanear muy bien ya que existe la posibilidad de exceptuar la regla “2 adentro – 2 afuera” para poner a trabajar a los Bomberos en la evacuación de las victimas, se aclara y menciona debidamente que esta es una “excepción”, no es ni la regla ni esta contemplado en la misma, una vez realizadas las evacuaciones se ponen inmediatamente en practica nuevamente los mandatos de la regulación.

Esta normativa de OSHA (Respirator Protection Standard 1910.134 y OSHA 2 adentro – 2 afuera rule 308-134e) es 100% compatible con NFPA 1500 (Standards on Fire Department Occupational Safety and Health Program) inclusive en algunos aspectos importantes la supera.

Bienvenidas estás regulaciones desarrolladas por grandes profesionales e importantes Instituciones Internacionales capitalizando toda la experiencia vivida, procurando una importante concientizacion en procedimientos seguros para los Bomberos y marcando la conducta que estimo debemos mantener, en pos de la prevención de incidentes y accidentes en las operaciones.

<< Anterior