Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

P.A.S.S.

1-PRESENTACIÓN

El presente trabajo intenta explicar la importancia del sistema P.A.S.S (personal alert safety system) su aplicación, y beneficios donde la seguridad de los usuarios es la prioridad principal. Como en otras disciplinas lamentablemente tras un saldo tragico de accidentes de Bomberos y Brigadistas, con el tiempo se llego a la conclusion de la necesidad de un sistema sensor de movimientos que ante el colapso de la persona mediante una alarma sonora y audible a distancia avise a los integrantes de la maniobra que un componente de la dotación estaba en problemas.
El análisis es bien sencillo; al colocarnos un EPR (Equipo de proteccion respiratoria) e ingresar a una atmosfera contaminada con humos y gases, con poca o ninguna visibilidad practicamente perdemos todos los sentidos, a ecepcion del tacto (que en cierta forma lo limita el uso del guante) y la audición.

De otra manera y con el tiempo en nuestra contra debido a los consumos de aire; saber o identificar que un Bombero o Brigadista esta accidentado dentro del incendio es verdaderamente muy dificil.
Prueba de ello “fue y es” el alto costo en vidas de Bomberos que debemos pagar, en tal sentido OSHA (occupational safety and healt administration) U.S.A standarizo el trabajo de los bomberos para estas maniobras con la CFR (Codigo de Regulación Federal) “proteccion respiratoria” conformando a los usuarios de EPRs en parejas de operadores, mientras dos o mas trabajan dentro dos quedan afuera equipados y preparados como equipo de seguridad.


Esta modalidad operativa con el equipamento P.A.S.S para los EPRs, mas otros accesorios de un tiempo a esta parte son piezas fundamentales para aumentar los margenes de seguridad del personal principalmente en incendios estructurales con fuegos confinados.

Gerardo Fabian Crespo