Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

Los nuevos chamanes de la lluvia

Haga Click para agrandar la foto


Un zeppelin capaz de arrojar cientos de toneladas de agua es el último ingenio antiincendios diseñado en California,area muy castigada por los incendios.

Cuando el dios fuego entraba en colera y ponia en llamas a la madre tierra, los indios chumash que habitaban el norte de los Angeles imploraban a sus hechiceros que evocaran a Coyote, dios de la lluvia. Despues alrededor del 1900, surgieron “los hombres de la lluvia” colonos blancos de dudosa reputacion que conjuraban nubes y tormentas. Uno de ellos, Charles Hatfield, charlatan que se llamaba a si mismo “acelerador de humedad”, logro engatusar a cientos de clientes, hasta que lo acusaron de provocar las inundaciones de San Diego, incluso actualmente, matt Ryan, un ex taxista de NY que dice tener el don de la lluvia, cobra diez mil dolares por rancho en el estado de Montana.

Wetzone Engineering, en Irvine, al sur de los Angeles ha diseñado un zeppelin para obrar el milagro, una nave mas ligera que el aire, tiene la capacidad para arrojar entre 38.000 y 76.000 litros de agua por hora, 24 horas al dia, y puede repostar en el aire; sus creadores afirman que es ideal para combatir incendios forestales sin tripulacion, y no supone una amenaza para los bomberos como en el caso de los aviones o helicopteros.


Fuente: publicaion GEO abril 2003.


<<Volver