CHOQUE MULTIPLE ENTRE AUTOBOMBA, COLECTIVO Y VEHICULO/ BARRIO ONCE, BUENOS AIRES / ARGENTINA



El siguiente articulo surge de la imperiosa necesidad de trasmitir mi punto de vista, sobre este hecho en particular, como así también desarrollar una serie de reflexiones y conclusiones, para dar una herramienta más a los hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de conducir un autobomba u otro vehículo de emergencias.
En primer lugar quiero hacer llegar mis más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y transmitir mis mayores sentimientos de esperanza y fortaleza a los colegas bomberos que resultaron lesionados en este lamentable suceso. En segundo lugar, aclarar que este artículo no tiene como objetivo “hacer leña del árbol caído”, al contrario, el objetivo es compartir un análisis y una forma de ver este acontecimiento de forma positiva, para que todos los hermanos bomberos que tengan acceso a este escrito, tomen conciencia que nadie está exento de sufrir un accidente de estas características.

Análisis del caso

Como se ve claramente en el video de las cámaras de seguridad, el accidente ocurre en una intersección de calles, en donde la autobomba es impactada a gran velocidad por un vehículo menor, que desvía su trayectoria y ambos vehículos impactan contra un colectivo estacionado en la mano contraria. Produciendo el deceso de dos ocupantes del vehículo menor y cuantiosos poli traumatizados, entre ellos 4 bomberos.

Cuando vi por primera vez estas imágenes inmediatamente me surgieron los siguientes interrogantes:

• ¿Cuál será el estado de esos colegas?
• ¿Habrán quedado atrapados?
• ¿Traían el cinturón de seguridad colocado?
• ¿La autobomba, disponía de cinturones de seguridad en la cabina trasera del personal?
• ¿Cuáles habrán sido las causas que llevaron a que sucediera este terrible accidente?
• ¿Cómo se podría haber evitado este doloroso evento?
• ¿Hay algún grado de responsabilidad del chofer/maquinista de la autobomba?

Muchos de estos interrogantes los pude responder leyendo y analizando las crónicas periodísticas, pero para otros, las respuestas las encontré en el estudio de causas, el análisis de estadísticas y el desarrollo de técnicas de manejo defensivo que

NFPA contempla en su norma 1002 (Norma sobre las cualificaciones profesionales de los choferes/maquinistas del vehículo contra incendios). Esta norma, plasmada en el manual de IFSTA (Asociación internacional de formación de bomberos) “Conductores de vehículos autobomba”, contiene gran cantidad de información y enseñanzas, totalmente aplicables a la realidad de los cuerpos de bomberos de nuestro país.

A continuación desarrollaré las repuestas a las inquietudes e interrogantes que generó en mí este accidente.

• ¿Traían el cinturón de seguridad colocado?
• ¿La autobomba disponía de cinturones de seguridad en la cabina trasera del personal?

Para estas dos preguntas no pude hallar datos certeros en las crónicas periodísticas, si traían colocado o disponían en la autobomba cinturones de seguridad.
Pero igualmente quiero transmitir ni experiencia personal en cuanto a la utilización de dichos sistemas de seguridad dentro del sistema de bomberos a nivel nacional.
En lo que refiere a mí corta trayectoria como bombero (9 años de servicio), he visto pocos cuerpos de bomberos que tengan como norma obligatoria la utilización de los cinturones de seguridad, es más, han sido pocas las autobombas en las que noté que disponían de cinturones de seguridad para todos sus ocupantes. He advertido fallas al ver la cantidad de bomberos que suben en una autobomba, a la hora de asistir a una emergencia ya que generalmente excede notablemente la capacidad de la autobomba.

Estas malas prácticas, virulentos hábitos o falta de conciencia, hacen que aumentemos exponencialmente, la posibilidad de sufrir lesiones graves en un eventual accidente.

Imaginemos que concurrimos a un llamado de auxilio, y por equis causa la autobomba en que viajamos da un vuelco. En ella que disponía de seis plazas y viajábamos diez bomberos, ninguno con el cinturón colocado y muchos montados uno sobre otro.

¿Cuántos lesionados habría y que gravedad de lesiones sufriríamos?
Y si a esa misma situación le sacamos cuatro bomberos y le sumamos la utilización del cinturón de seguridad, ¿los resultados serian los mismos?

Evidentemente no; en conclusión la utilización del cinturón de seguridad debe ser obligatoria para todos los bomberos que respondan a una emergencia, como así también debemos pregonar la colocación de cinturones en nuestros camiones si es que no disponen.

Recordemos que el cinturón nos salva la vida frente a los accidentes de tránsito, y si no estamos seguro de esto, recurramos a nuestra memoria y analicemos los accidentes a los concurrimos, para diferenciar las lesiones que sufre las personas cuando lo usan y cuando NO





<<Anterior