Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 


PRUEBAS EXPERIMENTALES CON SISTEMAS DE VENTILACION POR PRESION POSITIVA Y NATURAL

Con la geometría correcta, la colocación del respiradero, y el sistema de documentación funcional de localización del límite predijeron las velocidades que estaban dentro del 10 por ciento para la atmósfera abierta y del 20 por ciento para la geometría simple del sitio.
La visualización por medio del programa “Smoke View” de los resultados del sistema de documentación funcional patrón del flujo del ventilador de VPP y el flujo de la ventana también correlacionaron bien con ésas medidas experimentales sobre el efecto de la ventilación de presión positiva de un fuego en el sitio.
Los cuerpos de Bomberos pueden utilizar sopladores o ventiladores para la ventilación a los efectos de presurizar una estructura antes de extinguir un fuego.
Esta presurización o táctica por ventilación por presion positiva (VPP)) puede asistir a la supresión del humo y los productos de altas temperaturas de la combustión, permite atacar un fuego en un proceso mas fácil o sencillo que sin VPP.




Sin embargo, esta táctica también proporciona oxígeno adicional al fuego y puede aumentar el índice de calor y de energía siendo lanzados a otros cuartos o sectores dentro de la misma estructura.
VPP no se ha caracterizado bastante en establecer las pautas específicas para el uso óptimo con los cuidados del caso.
Este estudio examinó temperaturas y velocidades de los gases y el porcentaje total de producción de calor en una serie fuegos en un cuarto equipado. El uso del ventilador de VPP creó temperaturas levemente más bajas y temperaturas perceptiblemente más bajas en el pasillo adyacente.

Las velocidades de los gases en el plano de la ventana eran mucho más altas con VPP que en la ventilación natural.
Esta velocidad más alta mejoró muchísimo la visibilidad. VPP causó un aumento en el porcentaje de lanzamiento de calor por 200 segundos luego de la iniciación de la prueba, pero el porcentaje de lanzamiento de calor para entonces declino mucho más rápido que en el experimento por ventilación natural.





LECCIONES APRENDIDAS:

Por medio de estas pruebas desarrolladas por el NIST de USA y otras muchas mas en otras Instituciones queda demostrada la efectividad de las técnicas por VPP en beneficio a las operaciones de Bomberos respecto de la extinción y el rescate.
La VPP se conoce y aplica de hace muchas décadas pero nunca como en este nuevo siglo se le dio tanto énfasis e importancia, todo motivado por la seguridad que se va aplicando día a día en las emergencias siendo esta técnica de extraordinario valor para los Bomberos y Rescatistas; solo amerita como el resto de las técnicas que se están difundiendo para los incendios estructurales que la formacion del personal este a cargo de profesionales de acabada trayectoria y experiencia, que por medio de adecuados programas de practicas se realicen los ejercicios y simulaciones que se requieran para llevar a cabo una buena y efectiva labor.

TRADUCCION Y EDICION: GERARDO F.CRESPO






<<anterior