Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

NOVIEMBRE TRAGICO

San Juan Ixhuatepec, zona del estado de México donde se ubican más de cien industrias, bodegas, talleres mecánicos, seis plantas de almacenaje de gas y dos instalaciones de PEMEX, ha sufrido en varias ocasiones explosiones, que han provocado pérdida de vidas humanas.
Las 2 más grandes curiosamente han ocurrido en noviembre, la del día 11 de noviembre de 1996 en las instalaciones de PEMEX, con un saldo de 15 personas heridas y el desalojo de miles de vecinos.
Pero el mayor y más trágico estallido que cobró centenares de vidas, destruyó innumerables viviendas y diversas plantas industriales, ocurrió en la madrugada del 19 de noviembre de 1984 dejando un saldo no oficial de 500 fallecidos y pérdidas incalculables.
Ambas experiencias han dejado un temor permanente en sus habitantes, quienes aún hoy temen que nuevamente vuelva a suceder.

11 DE NOVIEMBRE DE 1996, A 12 AÑOS DE LA PRIMERA CATASTROFE


 
Eran las 15:30 horas, de nuevo las explosiones, el fuego, los desalojos, la desorganización, el pánico y el ulular de sirenas, ambulancias, bomberos cubrían las calles de San Juanico. Nuevamente en la Planta de PEMEX estalló un tanque de combustible, de los 3 que ardieron, y pese al trabajo de los bomberos y los cuerpos de seguridad, ardieron durante 35 horas.
El gran incendio consumió dos tanques que contenían más de 100 mil barriles de gasolina.
Como siempre ocurre en estos casos, las diferencias entre las cifras oficiales y extraoficiales se presentaron; para la autoridad no había muertos, sólo 14 lesionados; para los socorristas el saldo era de cuatro muertos y casi un millar de heridos, entre intoxicados y quemados.
En esta ocasión, 34 millones de litros de gasolina almacenados en la planta Satélite Norte de PEMEX ardieron hasta la madrugada. La explosión inicial se escuchó en por lo menos ocho barrios cercanos a San Juan Ixhuatepec, una densa y enorme columna de humo negro se elevó sobre el cerro, a más de dos kilómetros de altura, como testimonio de un nuevo desastre.
Los tanques de almacenamiento que se incendiaron fueron los marcados con los números PV-8 y PV-9 que contenían 80 mil y 25 mil barriles de gasolina “nova”.
En el primero había en total 4 millones 720 mil litros de combustible, mientras que en el otro había 1 millón 405 mil litros de gasolina.
Debido a la magnitud y peligrosidad del incendio, cerca de 500 bomberos de PEMEX, del Distrito Federal, de los diversos municipios mexiquenses, de Puebla e Hidalgo, de empresas privadas y hasta aeroportuarios, lucharon incansablemente en el lugar de los hechos ante la gran dimensión del incendio y contra el cual poco podían hacer los bomberos de la paraestatal.
El fuego fue provocado por la ruptura de una válvula del tanque TV-8 que contenía 80 mil barriles de gasolina en la terminal, la fuga se inició desde las 13:00 horas, por lo que Seguridad Industrial los evacuó al percatarse de que no podrían controlarla.

EL PRIMER SAN JUANICAZO: 19 DE NOVIEMBRE 1984

Esta primera desgracia acaparó la atención internacional. El saldo final fue de más de 500 muertos, 5 mil heridos y 25 mil damnificados, 700 familias damnificadas, 200 hogares destruidos, 483 casas con daños diversos y 17 mil personas desplazadas.
A las 5:35 de la mañana los habitantes se despertaron por un fuerte olor a gas, casi inmediatamente sintieron los suelos estremecerse por el gran estallido de una explosión, 30 minutos después ya habían ocurrido 8 explosiones que destruyeron todo el lugar.
Después, el terror, la desesperación y el estupor ante lo que estaba ocurriendo, muchos vieron como sus familiares ardían y se quemaban hasta carbonizarse; otros muchos, la gran mayoría, falleció instantáneamente ante la onda explosiva.
La fuerza de la onda expansiva de la primera explosión fue registrada por los instrumentos del servicio sismológico nacional hasta en 50 kilómetros a la redonda.
Miles de hogares y cientos de fábricas localizadas hasta en un kilómetro a la redonda de la planta de Almacenamiento y distribución de gas de PEMEX en San Juanico quedaron destruidos al ser consumidos por las llamas.
En total fueron 16 las explosiones registradas en ese trágico día que quedó grabado para siempre en la conciencia de todos los mexicanos.

OTROS INCIDENTES EN LA MISMA ZONA

*Mayo de 1990. Fuga de amoniaco provoca la movilización de personal de bomberos. Nunca se supo en dónde se originó ni quienes fueron los responsables, aun cuando en la región hay empresas que utilizan químicos en sus procesos de producción.

*Noviembre de 1990. Explosión de una válvula de un gasoducto de PEMEX. Se moviliza al personal de Bomberos y un número no cuantificado de habitantes de San Juan Ixhuatepec fueron es desalojado como medida precautoria.

*Agosto de 1992. Alarma entre los habitantes al incendiarse la superficie de un canal del río de los Remedios, ubicado a 50 metros de una zona habitacional, que cruza el poblado y en el que varias empresas vierten desechos tóxicos.

*Octubre de 1993. Se incendia la empresa denominada Pinturas Ecatepec, en este poblado, a 800 metros de la zona donde se ubican plantas de PEMEX y seis gaseras. Se desaloja a los trabajadores y se acordona la zona.

*Septiembre de 1994. Fuga de gas originada en la empresa Yeso Panamericano, ubicada en esta región. Acuden los bomberos.

*Septiembre de 1994. Volcadura de una pipa cisterna con 20 mil litros de combustible en el entronque de la avenida San Javier, salida principal de las gaseras, y la carretera México-Pachuca. Acordonan la zona y se realizan trabajos para retirar el combustible del lugar.

*Octubre de 1994. Nueva fuga de gasolina obliga a evacuar la escuela primaria Francisco Villa; no se conoció el origen. Se levanta la alarma después de que lavan drenajes y coladeras.

*Octubre de 1994. En la propia estación de bomberos se registra una explosión de varios kilos de pólvora que habían sido decomisados.

*Abril 1997. Explosión de tres puestos de fuegos de artificio en el mercado San José, ubicado en el centro de San Juan Ixhuatepec.

Fuente: Diario el sureste (Tabasco México)

<<Volver