Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 


DESASTRE DE TEXAS CITY, 16 de Abril de 1947


En abril de 2007 se cumplirán 60 años del desastre ocurrido en los muelles y las cercanías a la ciudad de Texas, USA en el estado homónimo, en el evento cayeron 28 Bomberos del Cuerpo de la ciudad, en homenaje aquellos hombres deseamos entregarles este material que se ira incrementando mes a mes, ya que aquel siniestro fue el “antes” que concientizo a los responsables para lograr el despues y el cambio en la historia en la seguridad de los procesos y el combate de los incendios industriales.



“FENIX FOUNTAIN”
Homenaje a las victimas y el pueblo de Texas City



MONSANTO CHEMICAL PLANT
Vista parcial al incendio de la planta

La explosión del Buque S.S Grandcamp según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en un informe presentado calculo que el potencial de la misma puede ser comparado con el equivalente al potencial de una explosión de 2 a 4 kilotones de TNT.

RESUMEN DEL DESASTRE

Un incendio descubierto por los estibadores que se preparaban para bajar el cargamento nitrato de amonio a bordo del “S.S. GRANDCAMP” en el deposito (embarcadero) “O”, cerca de las 8 de la mañana, del 16 de abril de 1947, dio lugar a la primera de dos explosiones desastrosas, una a las 9:12 de la mañana, el 16 de abril de 1947 que destruyó el área entera del muelle, los tanques de inflamables de Monsanto Chemical Company, numerosas viviendas y los edificios comerciales.
La segunda explosión resultó de un incendio de nitrato de amonio a bordo del “S.S. HIGH FLYER” que ocurrió unas 16 horas más tarde a las 1:10 de la mañana del 17 de abril de 1947.



 

Fotos tomadas previas al desastre, se observa a los Bomberos de Texas City en tareas de extinción, “la flecha” indica al Jefe Henry.J.Baumgartner, quien fallecio junto a 28 Bomberos.



<<Volver