Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

operaciones contra incendios

.cañones

El ataque ofensivo en grandes incendios industriales. En estos últimos años varios equipos han revolucionado el ambiente del combate de incendios industriales, los que se están imponiendo por el éxito de su prestación, son las unidades de gran caudal; los monitores portátiles.

Es común observar tanto en la información de nuestro medio y del extranjero o aquellos que durante años por nuestra labor tuvimos que responder a incendios industriales ya sea en áreas de proceso, almacenaje, tratamiento etc., donde las fuerzas intervinientes a costa de correr un alto riesgo intentaban denodadamente evitar la propagación del incendio o bien que la destrucción sea la menor posible, "no la extinción directa", inclusive ante el desarrollo del evento sabíamos fehacientemente que lograr el éxito era algo lejano y que nos esperaba un largo camino de tiempo y esfuerzo humano para y hasta llegar a la extinción total, en una lucha desigual por inferioridad de medios a costa de la seguridad de las personas intervinientes.

Esto se debía y se debe a que los equipos y accesorios de lucha contra incendio eran y son standard, no responden a las exigencias de los incendios industriales; los medios que utiliza un Cuerpo de Bomberos metropolitano, para la extinción del incendio de una casa o un comercio son exactamente los mismos con que cuentan las Brigadas Industriales, entre ellos podemos citar por ej. pitones, mangueras, monitores fijos, dosificadores etc., no existe aun en nuestro medio industrial la filosofía de contar con equipos de gran potencial de aplicación, con buen margen de seguridad y efectividad ofensiva como lo son las boquillas o los grandes monitores portátiles, estos equipos en cantidad, adecuados a las instalaciones de planta, a los caudales que prestan las bombas de incendio, con planes, técnicas de combate y aplicación, debidamente entrenadas.

En consecuencia esta falta nos pone en una gran desventaja frente a siniestros de gran magnitud (evidentemente esto quedo demostrado en muchas ocasiones). Creo pensar que hubiera sido otra la suerte de las operaciones de combate en los incendios del buque tanque "Perito Moreno" en Dock Sud del 84, el tanque de almacenaje de petróleo en Puerto Belgrano del 92 o el tanque de almacenaje de petróleo de Caleta Olivia del 98. Un rápido y real análisis de estos hechos y otros tantos que ocurrieron nos debe ayudar a reflexionar seriamente y a capitalizar que fueron los peligros a los que estuvieron expuestos bomberos y brigadistas, sin contar las perdidas materiales y tiempo productivo perdido (el incendio del tanque de almacenaje de Puerto Belgrano del 92, se produjo dos "boil-over´s", no se tuvo que lamentar víctimas). Proveniente de una empresa de especialistas en combate de incendios en pozos e instalaciones petroleras y de gas (onshore/offshore), el Sr. Les Williams (yá fallecido) con la experiencia de esta especialidad; comenzó a trabajar en unidades de gran caudal, era evidente la falta de equipos especiales para enfrentar los grandes incendios de tanques de almacenaje por ejemplo.

En primer termino boquillas para agua-espuma, basándose en la tecnología que ofrecían las AFFF, espumas que no necesitan ser aireadas; creó la tecnología "Hidrofoam" por medio de boquillas de gran caudal que en un mismo aparato unía dos componentes esenciales, el dosificador y la sección regulable del chorro de un pitón de agua variando sus chorros según el modelo desde un consumo de 600 lpm a 1900 lpm, brindando a su vez una característica fundamental para estas tareas, la baja perdida por fricción (que generan los dosificadores de linea) que según el modelo puede ser de menos de 5 psi (0.4bar). Porque son tan importantes estos equipos?, la pregunta sin muchos rodeos técnicos es sencilla, ellos ofrecen la posibilidad de proyectar grandes chorros de agua o espuma expandida según el caso donde no llegan los equipos comunes, venciendo las fuertes corrientes ascendentes de llamas y posicionar una cabeza de playa donde descargar el agente extintor, pueden trabajar indefinidamente (siempre que exista suministro de agua/concentrado de espuma), paralelamente obtenemos seguridad para los operadores, nos ahorra personal en el frente de combate y como son equipos portátiles se posicionan donde uno desea en forma mas conveniente y efectiva, sin sufrir por ejemplo la acción de un fuerte viento reinante al momento del incendio, esto es inevitable con las instalaciones fijas.

Desde el punto de vista del costo beneficio o presupuestario de toda empresa es innegable que el valor de estos equipos frente a lo que tienen que proteger es más que conveniente máxime porque con ellos se garantizara la extinción realmente y no se tendrán que lamentar las perdidas directas o indirectas derivadas de las secuelas que deje un incendio industrial de gran magnitud que no se haya podido controlar a tiempo. Dentro de la gran gama que presenta Williams F & H.C podemos citar al "Son of a Gun" de 3785 lpm, el "Hired Gun" de 7570 lpm y el "Top Gun" de 15140 lpm; el Sr. Dwaight Williams hijo de Les continuo con la tarea comenzada por su padre, dentro de esta tecnología sumaron la "Hidrochem" es la combinación de una boquilla de gran caudal que aporta agua/espuma y polvo químico seco en la misma aplicación, según la necesidad. National Foam por su parte presenta las boquillas "Gladiator" High Capacity de 4500 lpm, 7570 lpm, 11400 lpm y "Gladiator" Mid Range 1890 lpm, 2850 lpm, 3785 lpm; dentro de los equipos moviles monitores encontramos el "Terminator II" equipo agua/espuma con un alcance de 76 metros efectivos aproximadamente. A diferencia de los equipos de Williams, NF previo la posibilidad de poder operar con espumas que requieren ser aireadas; dentro del mismo dispositivo de las boquillas que combinan boquilla/dosificador cuenta con un sistema de tunel para succión de aire e incorporarla a la mezcla si es necesario. La efectividad de estos equipos esta ampliamente demostrada en grandes eventos catastróficos en refinerías, petroquímicas, químicas etc., de no contar con esta tecnología no solo el perjuicio es hacia la industria, también se ven en un serio peligro las poblaciones vecinas e indudablemente son la solución para estos hechos.

GERARDO FABIAN CRESPO
Especialista en incendios