Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

operaciones contra incendio:

NUEVA GENERACION DE AGENTES EXTINTORES

Las Espumas para fuegos estructurales de Clase A. Equipos de Aplicación.

A partir de 1991 se comenzaron a conocer tanto en el mercado norteamericano como en la aplicación en operaciones de lucha contra incendios los agentes extintores para fuegos de clase A, a base de concentrados de espumas, brindando un cambio fundamental a las operaciones de extinción basadas en agua, conocidas y aplicadas hasta la actualidad con mayores beneficios, sumando un agente mas a la clase de fuegos A reservada hasta entonces casi exclusivamente al agua.

Estos agentes espumigenos son aptos para fuegos de viviendas, comercios, grandes depósitos con mercaderías de clasificación para fuegos de clase A y de gran volumen, incendios forestales etc., etc., es importante puntualizar que no son aptas para fuegos de clase B.

Los sistemas para fuegos de clase A, basándose en espumas que se dividen en dos grupos principales como lo son los NAFS (nozzle aspired foam system, sistemas espumigenos de boquillas con aspiración ) y los CAFS (compressed air foam system, sistemas de espuma por aire comprimido).

Dos tipos de burbuja generan los sistemas de producción de espumas de clase A, para una visión de los NAFS y CAFS ellos son equipos con operación mecánica, pero producen espumas de distintas calidades.

Los NAFS consisten en una fuente de alimentación de agua, una bomba, un aparato proporcionador, conectados a una manguera de incendio con una boquilla con aspiración de aire.

Estructuralmente es el típico equipo basándose en espumas para fuegos de clase B, donde se suministra agua de las redes municipales o fuentes estáticas al tk. de reserva de la unidad que a su vez esta conectado a la bomba y por las descargas al sistema proporcionador donde se inyecta el concentrado de espuma al porcentaje deseado formando solución de espuma, esta a presión es impulsada a las líneas de manguera a las boquillas con aspiración de aire, en este ultimo tramo tenemos espuma expandida, dentro de la boquilla a consecuencia de la agitación y la turbulencia dan por terminada una fina espuma.

Los NAFS son conocidos como equipos de baja energía el motivo es sencillo confían su aplicación a la presión suministrada por la bomba, fluyendo la solución de espuma bajo presión hasta llegar a la boquilla.

Por lo tanto como las relaciones de expansión en la boquilla aumentan, la energía disponible para impulsar la solución de espuma es similar a las boquillas de los sistemas de media expansión, la relación de expansión es el termino usado para medir el volumen final de producto terminado de espuma, frente al volumen original del concentrado de espuma.

Por ejemplo si una boquilla de aspiración de aire utiliza 9 unidades de aire para cada una de solución de espuma, esto es igual 10:1 como relación de expansión de espuma terminada por solución de espuma.

Definiciones de expansión:
Baja expansión: 20:1
Media expansión: 21:1 a 200:1
Alta expansión: 200:1 arriba

Cuando el termino NAFS es utilizado, designa los dispositivos de descarga que utilizan aire atmosférico aspirado a presión para la generación de burbujas en la espuma:

- Boquillas con aspiración de aire (baja y media expansión).
- Boquillas de caudal variable y chorro constante.
- Generadores de espuma de alta expansión.

Existe una amplia gama de boquillas para utilizarse dependiendo de su aplicación táctica, calidades, caudales y relaciones de expansión.