Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

Los R.I.Ts Equipos especiales de rescate

"Este nuevo siglo comienza con metodológicas innovadoras, es de esperar mucho mas, los RITs son una demostración de ello Equipos de rescate especiales, para rescatar Bomberos"

El combate de incendios estructurales a fuegos de compartimentos interiores en estos últimos diez años, llevo la atención de ingenieros, Comandantes de Bomberos, Administraciones como NFPA o La asociación de ingenieros de incendios de Gran Bretaña o Suecia, Centros especializados en entrenamiento tanto de U.S.A como C.E.E etc.

Evidentemente los fenómenos físicos que todos estos siniestros presentan como los Backdraft, Flashover, Flashover (retardado), Rollover, flameover etc. representaron y lo seguirán haciendo uno de los más serios peligros (aparte del colapso estructural etc.) a los que se deben enfrentar los bomberos y brigadistas industriales.

En parte motivado porque a diferencia de décadas pasadas la débil protección personal que se utilizaba y la falta de equipos EPRs, cómodos y confortables no permitía en cierta forma ingresar en los recintos y cuartos, tanto para realizar los rescates de víctimas como así también extinguir los fuegos interiores con una prolongada permanencia dentro del incendio con la necesaria seguridad.

Con todo el advenimiento de la moderna tecnología en indumentaria de protección, excelentes EPRs, PASS, termómetros digitales, el bombero quedo prácticamente encapsulado, aislado del medio ambiente agresivo que lo rodea, pero esto trajo aparejado otros riesgos que lo estaban aguardando, inclusive la cifra de bomberos muertos en incendios estructurales no descendió, como se esperaba con los nuevos equipos de protección; al contrario en algunos casos se dio la inversa "aumento" ya que la cantidad de bomberos en el interior de fuegos estructurales también aumento.

Aparte de las explosiones de humo y las propagaciones súbitas, existen causas de accidentes de bomberos tales como el atrapamiento, falla de los EPRs, fallas en el control de tiempo de consumo de aire, colapso estructural, stress por calor y agotamiento etc.

En la mayoría de los casos los bomberos que entraron en emergencia murieron a pesar de los EPRs, PASS, equipos de comunicación, cuerdas de guía; el motivo principal, ante el hecho inesperado no había preparada una respuesta adecuada a una situación de emergencia como esta; los mandos quedaban consternados, la reacción era lenta hasta que se salía del shock emocional en muchos casos poniendo en peligro a otros miembros regulares de la dotación.

Para dar una solución organizada a los accidentes de bomberos de incendios estructurales y rescatarlos con vida de la situación extrema de la que puedan ser víctimas, se comenzaron a crear hace poco tiempo los RIT (Rapid Intervention Team) o RIC (Rapid Intervention Crew) los equipos de intervención rápida.

Su misión es la actuación inmediata y rápida, para acceder al inmueble y sacar al exterior en la menor cantidad de tiempo al/los bombero/os accidentados; o sea "bomberos rescatadores de bomberos".

Son unidades especializadas que se movilizan a los incendios con su propia unidad junto con las dotaciones regulares, emplazan su puesto de comando junto al comando principal del siniestro, dependiendo de la cantidad de bomberos que se encuentran trabajando en el interior y de la ubicación de los accesos que se utilizan se dividen en subcomandos.

Mientras las dotaciones regulares actúan extinguiendo, rescatando a víctimas y evacuando a otras ellos monitorean y controlan celosamente todos y cada uno de los movimientos del personal dentro del edifico mediante plantillas de control y sistemas de comunicaciones, planos del edificio y compartimentos interiores operando en la misma banda del siniestro como escuchas, intervienen en las comunicaciones con una banda exclusiva una vez que entraron en acción, inclusive no deben esperar que les sea ordenada la actuación al detectar por medio de las comunicaciones anomalías alguna dotación también pueden adelantarse al hecho, intervienen con autonomía propia.

Su estrategia se basa primordialmente en lo que se menciona mas el trabajo de ir analizando todos los accesos posibles o rutas mas cortas respecto de la posición de las dotaciones en sus movimientos, pudiendo utilizar los medios propios del edificio, puertas, ventanas, techos, claraboyas etc. en la medida que la operación se desarrolla van anotando todos estos datos mas los posibles obstáculos, tales como rejas, barrotes, equipos de aire acondicionado que puedan demorar el avance o bien utilizar los medios aéreos Bomberiles, escaleras mecánicas, hidroelevadores, plataformas que se encuentren en el lugar; con esta información mas el detalle de la configuración del inmueble van trabajando en su plan de intervención rápida.

Sus herramientas principales son los EPRs, de gran capacidad y tiempo de consumo, tubos de repuesto para los accidentados, Cámaras de detección por imágenes térmicas, herramientas para extricacion, equipos portátiles de iluminación (linternas de ángulo variable) y sogas de rescate.

Evidentemente esta nueva modalidad operativa requirió de nuevos e innovadores programas de capacitación, preparación física, sociológica y operativa en condiciones extremas dentro de un incendio estructural, sus integrantes son seleccionados con estricto control.