Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

La Zona de Seguridad

Como se puede observar estos sectores son críticos; también por ellos indefectiblemente deberán ingresar, salir y maniobrar los Bomberos y Rescatistas, por tal motivo se deben adoptar conductas "proactivas" "defensivas" respecto de la zona y sus riesgos (no es suficiente con pensar "vayamos un paso adelante" se requiere ir "varios pasos adelante" de la evolución de todo incendio siempre sin arriesgarse inutilmente).

Por tales motivos no es conveniente avanzar para ingresar a la vivienda en forma frontal a ventanas o puertas (por ejemplo) siempre hacerlo por los laterales hasta tanto hayamos logrado el acercamiento deseado siempre y cuando sea "necesario" porque en varios casos se pudo observar que se desestima algo tan simple y sencillo como el alcance de un chorro directo agua.

La conjunción bomba/manguera/pitón/agua da lugar según la presión a chorros de agua que estos a su vez tienen una longitud; esta "longitud de chorro" es el equivalente a "margen de seguridad", entonces para que arriesgarnos inutilmente intentando lograr un acercamiento que permite una mayor y riesgosa exposición sin ningún valor agregado, entonces porque? un fuego totalmente generalizado intentar extinguirlo a pocos metros, o porque? arriesgarse cuando esta todo generalizado y no hay nada que salvar, solo extinguir para que por medio de esta maniobra logremos minimizar su potencial, mantengamos esa distancia de seguridad.

Otro punto importante a tener en cuenta sobre el particular es la cantidad de Bomberos que siempre se "amontonan" frente a los incendios y dentro de la "Zona de Seguridad" no solo que nos exponemos inutilmente (repito) sino que lo hacemos también en cantidad, entre nosotros mismos obstaculizamos la tarea y lo interesante de este tema es que:
  1. en todos los casos mayormente los Bomberos no tienen una tarea definida que justifique su presencia en esta zona.
  2. otros fueron relevados y se quedaron en este sitio en vez de continuar a la zona de rehabilitación o se reúnen los grupos de relevo dentro de esta zona y no alejados ingresando sistemáticamente cuando el Comando de Incidentes se lo indica.
  3. Se observan también ciertas anomalías en los Bomberos que no justifican su presencia, por ejemplo algunos están correctamente equipados con todos sus EPP (elementos de protección personal) el resto no, o les falta su EPRA (equipo de protección respiratoria autocontenido) respecto de los EPP se ha podido observar Bomberos en camisa o directamente sin su equipo de combate, esto demuestra un exceso de confianza pensando que el riesgo se encuentra en el interior del incendio solamente, lo que es un grave error.
  4. En caso de ocurrir un incidente en un escenario como el descrito, prima la desorientación de la mano de la desorganización con lo cual estamos sumando mas problemas al que ya tenemos en mano.
En la "Zona de seguridad" se debe operar con la cantidad mínima necesaria de Bomberos, esto ayuda a poder lograr un buen control del personal, a que esta área de riesgo esté libre de perturbaciones y mejor controlada; todo aquel que este trabajando dentro de esta zona debe justificar su presencia, esto también ayudara a colaborar con la tarea de los responsables de la operación.

Como se intenta describir, en la "Zona de seguridad" que es bien tangible deben coexistir, el orden, el control, la clara visión del Comando de Incidentes, del Control del personal, todo lo que se exceda será contraproducente para las maniobras impactando directamente en el éxito que necesitamos alcanzar y lo que es peor aun en la seguridad del personal que es uno de nuestros principales objetivos.

<<Anterior