Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

MEDIDAS DE SEGURIDAD .

1- Debemos tener bien presente y mucha precaución con los peldaños cuando estos están mojados, embarrados, con nieve o líquidos que provoquen el resbalón del bombero.

2- No se aconseja que el bombero suba o baje con materiales en las manos, es mas conveniente hacerlo por medio de sogas, de esta forma quedan las dos manos liberadas para sujetarse bien de los peldaños.

3- Ascender bien sujeto observando mayormente de frente y cada tanto hacia arriba.

4- No utilizar escaleras metálicas o que no tengan protección dieléctrica cerca de instalaciones eléctricas.

5- Siempre es conveniente dejar una porción de 1 o 1,50 m sobresaliendo de la parte mas alta del lugar donde deseamos acceder, de esta manera facilitaremos tanto el acceso como la bajada del personal. ( Se han dado casos donde la escalera en su máxima extensión llego al punto mas alto, esto genera un verdadero riesgo para el bombero no tanto en el acceso pero si al bajar, debe realizar movimientos que teniendo en cuenta el peso del equipamiento y quizás un poco de cansancio puede provocar la caída del hombre.

6- Si la posición de trabajo es sobre la escalera en altura es imprescindible el uso de un cinturón de seguridad y amarrarse a la misma.

7- Extremar las medidas de seguridad en trabajos nocturnos y con poca o nula visibilidad, de ser posible se recomienda iluminar la zona con un mínimo de 30 luxes.

LOS TRABAJOS EN ALTURA Y LA CAIDA PARA TENER PRESENTE.

Es dificil estimar la energia almacenada por el cuerpo humano en el momento que se produce una caida.
Al contrario de un salto que la persona se prepara para absorber la onda de choque, la caida no advierte.
En este ultimo caso la absorcion es sumamente inferior y la fuerza del impacto puede llegar a ser 4 0 5 veces superior a aquella registrada en el simple caso del salto. Asi una simple caida no amortiguada de una altura de 1m puede generar un esfuerzo que sobrepeso de 510 kg. para una distancia de frenado de 20mm.
En efecto la distancia de frenado se reduce solamente a unos milimetros (compresion del cuerpo sobre el piso) mientras que la de un salto es de varios centimetros (genuflexion, amortiguamiento por los musculos y articulaciones).
Es muy importante tener en cuenta las maniobras en altura a diferencia de trabajar en el nivel cero el riesgo aumenta proporcionalmente a la altura, aunque dos bomberos a la misma altura pudieran correr riesgos distintos.

GERARDO FABIAN CRESPO
Comandante Mayor (C.R)

<<página anterior