Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

prevención y protección:

INSTRUCCIONES BASICAS PARA CASOS DE INCENDIO EN EDIFICIOS DE ALTURA

Usted en muchos casos o por varias razones, puede trabajar, vivir o simplemente ir hacer tramitaciones, visitas a oficinas, departamentos etc. ubicados en edificios de altura y puede que en esos momentos ocurra un incendio, sin importar la magnitud (por ejemplo un siniestro pequeño puede ocasionar serios problemas en las personas y no por quemaduras, por el estado de tensión del momento).
A continuación desarrollaremos algunas instrucciones necesarias que puede aplicar y debe conocer, para mantenerse tranquilo, ayudarse a Ud. Y quienes lo rodean, con el fin lograr la supervivencia en un ambiente que repentinamente se transformo tenso y agresivo.
El ser humano ante la presencia de humo y fuego es sumamente vulnerable, tiende a desorientarse y en la mayoría de los casos el desconocimiento le provoca miedo luego pánico, se encuentra perdido, esto indefectiblemente lo llevara a situaciones y tomar acciones sumamente riesgosas, es nuestra intención orientarlo como proceder básicamente.

"Si el humo y el fuego suben usted baje"

1- Cuando ingrese a todo edificio que no conozca, es una buena practica el "ejercicio" de "observar" donde se encuentran las puertas de emergencia, posibles salidas alternativas, los matafuegos, nichos de manguera, botones avisadores de incendio, mas allá de lo que parezca, Ud. Ya esta manejando información que para un caso de incendio le va a ser de suma ayuda.

2- En caso de ocurrir un incendio, mantenga la calma, no corra a ningún sitio, observe detenidamente que esta ocurriendo, infórmese en la medida de lo posible ( como se menciona anteriormente puede ser un pequeño foco que se controlo sin problemas no actúe antes de tiempo)

3- No utilice los ascensores, descienda por las escaleras de emergencia mas cercanas sino existen, baje por las escaleras del palier del edificio. Los sistemas modernos de ascensores responden al calor en consecuencia, el ascensor se dirigirá al piso del incendio.

4- En caso de presencia de humo, no corra, no camine, "gatee", el humo sube usted baje al ras del piso inclusive podrá o tendrá la oportunidad de observar a su alrededor, trate de no agitarse respire por la nariz no por la boca, utilice un pañuelo, trapo o algo similar de protección respiratoria si puede mojarlo, humedecerlo mejor.

5- El humo se compone de: distintos gases potencialmente tóxicos, corrientes de calor que lo elevan y pequeñas partículas que se según el tipo de fuego le dan una coloración particular (negro, marrón, blanco, amarillo, gris) es el principal enemigo, la mayoría de las víctimas de incendios, perecieron por inhalación de humo, mientras el fuego avanzo una corta distancia los metros cúbicos de humo generados cubrieron todo un piso y se propago a los pisos siguientes por todo tipo de abertura.

6- En caso de quedar encerrado en una habitación observe si tiene línea telefónica a exterior utilizela mientras pueda brindando toda la información posible que le soliciten; descuelgue las cortinas que dan al exterior, aleje todo el material combustible que pueda de ventanas y aberturas, sino observa columnas de humo o fuego por las ventanas y puede abrirlas, asómese hágase ver, haga señas y deje colgando una cortina o algo que indique el lugar, los bomberos interpretaran que hay personas en ese sitio.

7- Tape con lo que tenga a mano las posibles entradas de humo al lugar.

8- Si en los pasillos existen mangueras de incendio, trate de utilizarlas armando un ataque al fuego desde su posición, en caso que los bomberos no hallan arribado.

9- Si debe bajar escaleras y el incendio esta por los pisos debajo de usted, y las mismas están con presencia de humo o mucho calor, hágalo de espaldas, agachado, apoyando las manos en los escalones delante suyo, gateando hacia atrás protegiéndose de la agresividad del ambiente.

10- De encontrarse un grupo de personas y dentro del mismo hay presencia de niños al movilizar la evacuación estos deben salir en el medio de la fila, observando su estado, protegiéndolos, inspirándole confianza, con presencia de humo proceder como se menciona en párrafos anteriores.