Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

ENTRENAMIENTO OPERATIVO, BAJO LA ESCENCIA HUMANA Y LA SEGURIDAD

No caben dudas que una de las tareas de mayor riesgo, extremas, bajo condiciones cambiantes a cada momento, en todo ámbito y escenario con heterogeneidad de personas involucradas es la labor de emergencia de Bomberos, Brigadistas Industriales, Recatistas.

Como tampoco da lugar a dudas de la necesidad cada vez mayor, de lograr mejores perfomances de entrenamiento bajo evolucionados y actualizados programas técnicos.

No obstante estas metas en cierto sentido se van logrando por varias razones, ya sea por el convencimiento de las autoridades a evolucionar de acuerdo a las circunstancias y al avance, de alcanzar mejores estándares y un servicio profesional de mejor nivel, porque de pronto la actualidad, el avance, la información es tan abrumadora que obligadamente se deben cambiar viejas practicas y avanzar a una mejor prestación, se podría ser mucho mas extenso en estas definiciones.

De acuerdo a lo mencionado y por lo observado e inclusive lo consultado a nivel de literatura técnica tanto en español como en habla inglesa, todavía no se incorpora al Bombero o al Brigadista en la necesidad y la problemática de su trabajo basado en su esencia humana complementando lo tecnológico.

Esto es muy claro todos los programas de formacion o entrenamiento operativo que en su mayoría consideran la vulnerabilidad humana que debe ser protegida con……… pero no profundizan esas vulnerabilidades, no le hacen ver al bombero que ante tal exposición su capacidad humana de soporte es muy limitada, no se capacita a partir del estudio y análisis de esta esencia y condición humana.

Que en definitiva es lo que somos, en base a esto será lo que hagamos.

El hombre en el contexto natural es el ser mas vulnerable que existe comparativamente con otras especies animales, teniendo en cuenta este aspecto la labor Bomberil lo lleva a responder a retos constantemente que van en detrimento de su naturaleza y que consecuentemente le pueden originar serios trastornos debido a las situaciones de riesgo que debe enfrentar.

Un pensamiento sencillo por lógica natural seria que ante un peligro hay que escapar y ponerse a salvo, la química natural nos lleva a eso, como al resto de las especies y por supuesto el Bombero no escapa al llamado de alerta de esa reacción natural por mas profesional que se considere, ese alerta de supervivencia es el que nos mantiene atentos y vigilantes; temores y hasta miedos siempre los hay en nuestra labor.

Todo contexto, inclusive el que consideramos que es habitual nos causa muy serios perjuicios físicos y psíquicos, desde el smog y el ruido urbano, hasta las atmósferas contaminadas y las altas temperaturas de los incendios, en el ámbito que vivimos y convivimos ya aceptamos a todos los contaminantes ambientales urbanos como que forman parte de nuestra vida a pesar del avance en esta materia y el arduo trabajo ambientalista que se viene desarrollando; en el ámbito operativo Bomberil debido a la agresividad de los ambientes cada vez nos protegemos mas y con mejores equipos.

De esto tampoco caben dudas, ahora bien, mi pensamiento me lleva a preguntarme como entrenamos o como formamos a los Bomberos y Brigadistas?

En base las necesidades operativas, los conocimientos técnicos de los equipos que contamos, las técnicas de combate que deseamos aplicar, las exigencias del servicio.

En todos estos objetivos, donde se contemplan los humanos? o dicho de otra manera contemplamos los humanos?.

Aquellos que son parte de nuestra naturaleza física, psicológica, emocional, tenemos en cuenta estas exigencias para diagramar la formacion operativa del personal, tanto cualitativamente como cuantitativamente, con objetivos alcanzables y reales?.

Personalmente estimo que desde hace ya tiempo la capacitacion cambio y dio un giro sumamente importante, debemos trabajar fuertemente en los aspectos humanos que son los mas conflictivos, creo fervientemente que la llave del éxito actual se encuentra en la naturaleza de las personas, en comprender a cada uno y guiarlo, contenerlo para que avance en su formacion ayudándolo a sortear estas barreras; mas allá de los equipos, materiales y técnicas de combate que serian el complemento y entre todas llegaríamos a contar con un Bombero entrenado en todos los aspectos y no por el contrario que haya superado sus conocimientos técnicos pero lleno de dudas de cómo superar la barrera sicológica ante situaciones de riesgo.

 

<<Volver