Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

ENTRENAMIENTO OPERATIVO, BAJO LA ESCENCIA HUMANA Y LA SEGURIDAD

A los efectos de orientarlos un tanto mejor deseo brindarles algunos ejemplos:

-Incendios estructurales:

1-Mayormente se entrena al Bombero en toda la evolución tecnológica y hasta científica que tomo la especialidad, que de pronto no son los mismos incendios que combatíamos hace décadas atrás.

2-En el conocimiento de los materiales y equipos que debemos y como utilizar.

3-En el equipamiento personal de protección y sus virtudes.

4-En todas las técnicas de combate mas las medidas de seguridad.

Que importante seria a todo este arsenal de conocimiento sumar información como:

1-Una vez armados y con los equipos de protección respiratoria colocados dentro de estos fuegos puede que trabajemos bajo atmósferas de visibilidad “cero” es una realidad y que perdemos la percepción natural de la información.

2-Que el equipamiento mas la visibilidad negativa ambos nos privan de todos los sentidos y que solo nos queda intacta la audición con lo cual perdemos la percepción natural de la información y que el tacto mas la acústica pasan a reemplazar la visión.

3-Que el trabajo se torna en gran parte mental, uno va armando mentalmente el mapa de la información que recoge por la audición y el poco tacto que le queda debido a la mano enguantada, cuando va avanzando agachado junto con su compañero dentro del incendio.

4-Que esta condición le va a producir estrés mental, que esa presión y temor a lo desconocido o que esto me a devorar le va a producir un aumento en los ritmos circulatorio y respiratorio, posiblemente sequedad en la boca, signos o alertas no muy favorables, pensemos que la provisión de aire es súper limitada ante este estado de animo el consumo aumenta considerablemente.

5-Que el traje estructural en los componentes de su confección son excelentes y que brindan muy buena protección, pero atención!! estamos hablando del Nomex III, el Kevlar, PBI, PBI gold, Kermel, ellos si están formulados para soportar “ciertas” temperaturas máximas, no la piel humana y que justamente en estos fuegos podemos encontrarnos súbitamente con temperaturas inimaginables que ningún traje estructural esta concebido para frenar semejante agresión y tambien que existe el fenómeno de transferencia térmica que una vez que el Bombero sintió en su intimidad ese “flechazo” de calor lo desequilibra mental y emocionalmente, uno se siente vulnerado dentro del ámbito del traje que lo protege.

6-Mencionar los riesgos que puede ocasionar la fatiga, el cansancio, la deshidratación, el stress por calor.

7-Entrenarlos en como resolver todas estas situaciones con las técnicas adecuadas.

En consecuencia que deberíamos adoptar para lograr y cumplir con tan importantes objetivos, en cierto sentido entrenar al personal bajo control y formacion psicológica, enseñarles a conocerse a si mismos en situaciones extremas, enseñarle a controlarse mentalmente y a superar los temores naturales, como tambien a superar las barreras de presión psicológica y emocional que se le pueden presentar.

En los incendios estructurales en combate a compartimientos interiores, en caso de peligro no hay donde ir, donde correr, mientras el fuego en su propagación convectiva se desplaza rápidamente radiando altas temperaturas, allá abajo en el pasillo o la habitacion los Bomberos agachados se van trasladando lenta y torpemente explorando ese territorio desconocido, expuestos a la agresividad del ámbito e inclusive a posibles problemas que puedan surgir por fallas en su propio equipamiento.

En este escenario con tantos peligros ambos bomberos se aferran firmemente el uno con el otro, que ocurriría si uno de los dos cae accidentado y el otro no tiene la preparación para resistir semejante situación emocional.

 

<<Anterior