Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA EN LAS EMERGENCIAS
1º parte


Continuando con esta serie de artículos dedicados a la seguridad en las operaciones de emergencia más puntualmente a incendios y rescate en incendios intentando colaborar con los distintos organismos, empresas e instituciones.

A continuación desarrollare algunos aspectos estratégicos que obedecen al combate de incendios que marcan la evolución existente sobre estructuras y técnicas que tiempo pasado eran de práctica habitual, pero que en ciertos sentidos algunas con su vigencia no aportan mucho e inclusive presentan riesgos para el personal.

ORGANIZACIÓN DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA INDUSTRIALES.


Esta organización se inicia hace ya varias décadas producto del avance de la industria, principalmente el auge petrolero consecuentemente con sus riesgos y accidentes que no se hicieron esperar, marcaron duramente la realidad que debía enfrentar el hombre ante estos retos.

El progreso no era gratis, y no lo es tampoco ahora, de una u otra forma debía y debe enfrentarse un costo en el vil balance seguridad versus productividad.

La generación del momento apostó por los procesos industriales y los números financieros apuntados a la producción sin tener en cuenta los aspectos de la seguridad en su etapa pasiva y preventiva, como tampoco la respuesta inicial a las emergencias una vez colapsada la seguridad y desatado el accidente en su etapa activa.

El resultado fue simplemente catastrófico buen ejemplo de lo expresado lo fue (como dato histórico) “aquel” evento en “Texas City” (USA) en tiempos de post guerra.

Un incendio ocurrido en el cargamento de nitrato de amonio dentro del buque de bandera francesa “Grandcamp” provoco una gran explosión propagando el fuego del puerto a las instalaciones de refinerías aledañas.

La súbita e inesperada explosión “borro” literalmente a toda la dotación del Dpto. de Bomberos de la ciudad que habia acudido a la emergencia y se encontraba a metros del buque aparte de todo el personal que estaba colaborando.

Esto ocurría en las primeras instancias del incendio, ya que las explosiones que vendrían después arrasarían literalmente con gran parte de las instalaciones petroleras del puerto e inmediaciones como así tambien con la misma ciudad de “Texas” en las cercanías.

“EL CIELO SE ABRIO Y EL INFIERNO LOS DEVORO”
palabras de un testigo de la tragedia

Este evento catastrófico marco un antes y un después, no cabían dudas que habia que contar con una estructura de respuesta inicial para las emergencias de las plantas, con un modelo de Brigadas industriales, trabajando cohesionadas en una interface operativa y de preplaneacion con los Departamentos de Bomberos de la zona.

Estas Brigadas se tendrían que especializar en los procesos industriales y toda su gama de riesgos, entrenarlas y equiparlas adecuadamente para una pronta y eficaz intervención.

“ESTAR ENTRENADO PARA ESPERAR LO INESPERADO”

En la medida que fue avanzando el tiempo prácticamente todas las grandes industrias principalmente aquellas multinacionales y luego las de cada País fueron conformando sus Brigadas de Emergencia.

Fue un lento avance pero se iba concretando y en base a prueba/error se iba aprendiendo y la realidad golpeaba e insistía cada vez más demostrando la necesidad indiscutible de contar con estos grupos para las emergencias.

El modelo de formacion más común que se conoce es el “part-time” conformado por lideres que mayormente son los profesionales que forman parte de los sectores de seguridad, salud/higiene y ambiente; hay casos muy puntuales donde la responsabilidad recae en sectores de mantenimiento y en otros casos sectores de control de calidad.

A estos se le suman trabajadores de las distintas areas y turnos, a los cuales se los capacita y equipa apropiadamente, siendo ellos la columna vertebral de la Brigada de Emergencia.

Existen Empresas que tienen estrategias para que estas personas totalmente ajenas a la labor de emergencias en su profesionalidad pero que forman parte de las mismas en su ámbito laboral (pueden ser operadores, electricistas, instrumentistas, mecánicos etc.) estén motivadas, controladas médica y sicológicamente, entrenadas y capacitadas para desarrollar directamente una tarea que es altamente riesgosa.