Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA EN LAS EMERGENCIAS
parte II


En que consiste este “rompimiento” el vapor que ya esta quemando a la gente produce el efecto “pistón” empujando por mera regla física a las capas súper calentadas de mas de 600ºC de los planos altos (pueden llegar a 900ºC o mas) hacia los planos bajos donde se encuentran los Bomberos, situación de la cual es “muy difícil” escapar con vida, no hay protección que cubra esta agresión.

Si observamos este hipotético escenario los Bomberos se transformaron en victimas de sus equivocaciones por falta de conocimientos mas avanzados, ya que el vapor en el escenario no se encontraba fue producto de la desmedida aplicación de agua.


-Los contra de una noticia desagradable ¡Bombero asfixiado! Palabra más o menos, las mismas formaron parte de las crónicas periodísticas de cuanto incendio de cierta importancia se producía y se produce.

En “cierta” forma se puede admitir nunca justificar en épocas pasadas, donde la falta de equipos era una realidad; ocurre que en la actualidad con mayor avance y medios siguen apareciendo Bomberos asfixiados lo cual es muy duro de asimilar o de interpretar y peor aun se registran Bomberos muertos por asfixia tanto dentro de los incendios como fuera, equipados con protección respiratoria y sin equipos, fallas operativas y falta de concientización por doquier.

¿Puede que no conozcamos nuestra naturaleza humana?, ¿Puede que todavía no lleguemos a la concientización en materia de seguridad?, ¿Puede que el romanticismo siga tan vigente como en antaño? Puede que nos sigamos haciendo estas y varias preguntas más y que quizás nunca encontremos la verdadera respuesta de su ocurrencia, aunque descarto que se conocen los medios para eliminar este problema.

Cuesta entender como en la actualidad siguen cayendo Bomberos “asfixiados” por falta de protección respiratoria, de preplanes claros, exponiéndose inútilmente sin ningún valor agregado, por sobre todo análisis.

En el mundo laboral existe una frase técnica que es el “daño acumulativo” que significa esto, muy simple, la misma define el daño a causa de incidentes, accidentes o exposiciones sin protección a los que se somete cualquier trabajador (golpes, torceduras, excoriaciones, quemaduras, heridas de todo tipo, manipuleo de productos sin guantes, lugares ruidosos sin protección auditiva etc.) por mala practica y que van dejando marcas en su anatomía, se van acumulando.

Dentro de estos daños existen algunos en particular que si no son detectados a tiempo preventivamente existe la posibilidad que cuando se exteriorizan ya es tarde, y esto tiene una estrecha relación con la exposición de gases de la combustión “humos” sin protección respiratoria, o con prot. respiratoria pero sin mediar consideraciones de seguridad operativas para el caso de los Bomberos asfixiados.

Una asfixia hoy otra mañana, y vamos sobreviviendo (como reza en la canción del canta autor Argentino Víctor Heredia) lamentablemente cuando el Bombero quiera reaccionar ya es tarde el daño acumulativo dejo su huella y puede ser un serio problema para su estado físico.

Debemos pensar que en el mundo natural el ser humano es uno de los seres mas débiles y vulnerables en contrasentido el Bombero por su labor riesgosa debe enfrentarse constantemente ambientes de diversa agresividad, siendo el eslabón mas frágil de la cadena en la emergencia; y a no olvidar que todo absolutamente todo aquello que lo afecte tambien afectara directamente a su entorno sentimental y familiar.

-Los contra del equipamiento personal: básicamente el equipo de protección personal para incendios consta de 6 piezas elementales como ser: chaqueton, pantalón, botas o borceguíes, cobertor de la cabeza (monja o verdugo), guantes y el casco.

Todos ellos responden alguna norma ya sea nacional o internacional, están construidos con muy buenos materiales, resistentes al calor, la abrasión, los cortes, desgarros etc.

Todas ellas son características propias de los componentes de estos equipos, la lectura rápida nos hace pensar que estaríamos dentro de un “bunker” inexpugnable y lamentablemente esto no es tan así como nos imaginamos.

Existen problemas conceptuales de interpretación, como ser las características del Nomex III, el Kevlar, el Kermel, el PBI o el PBI “gold” por nombrar algunas telas ignifugas, son características “propias” de estos materiales no así de la piel humana o en su defecto de la resistencia de nuestro organismo.

 


<<Anterior