Table 'incendio_datos.log' doesn't exist
 




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA EN LAS EMERGENCIAS
parte II


Confiamos que al equiparnos con estos materiales podemos adentrarnos en la intimidad de los incendios sin que absolutamente nada nos ocurra, nos atrevemos a más.

Estamos fuertemente protegidos y efectivamente estos materiales nos protegen con más efectividad que los compuestos de vieja generación ya superados, ocurre que es un gravísimo error pensar que la protección responde si la aplicamos en todo ámbito sin medir consideraciones y consecuencias de aquellos ambientes extremos.

Justamente con los trajes estructurales de última generación de mayor protección, el Bombero interpreto simplemente eso “que podía animarse a más” y es aquí donde radica el contra de este “pro”, queda demostrado y muy bien en los accidentes sufridos por bomberos en estos últimos quince años comparativamente de los anteriores, donde no se observan resultados exitosos.

Como es posible mayor y mejor protección y la cifra de incidentes no responde a las expectativas esperadas, obviamente algo pasa!

Sometido a mas de 200ºC o 300ºC puede que estas telas no sufran transformaciones en sus componentes, “las telas”, no así nosotros, que sean ignifugas no significa que no se “calienten” y que a su vez no transfieran el calor cuando son sometidos altas temperaturas, pues eso lo hacen provocando el fenómeno de transferencia térmica siempre esta presente a muy altas temperaturas como las registradas en los fuegos estructurales en compartimientos interiores a consecuencia de distintos eventos.

Podemos estar sintiendo “el flechazo” del calor que penetra, eso obligarnos a autoevacuar como sea, estando afuera del incendio haber ganado la calle que el calor va a seguir penetrando y nos estamos quemando, por tal motivo ante este hecho aparte de autoevacuar aceleradamente si es posible ya que depende de “algunos factores” que auto evacuación realizar, debemos ponernos a resguardo quitarnos rápidamente el chaqueton a los efectos de disipar el calor almacenado y evitar que nos queme.

Si esto sucede en el interior de los ambientes puede llevarnos al stress térmico el cual genera una situación de riesgo extrema.

Existe un ejemplo clásico que a muchos Bomberos les ha sucedido sin llegar a situaciones como la mencionada que es la transferencia térmica del guante hacia la mano cuando tomamos algún material muy caliente; al contacto no sentimos nada, transcurrido un pequeño lapso de tiempo ya nos esta molestando, se puede soltar el material que el calor continuara obligándonos a quitarnos el guante.

El Capitán Mike Spalding del Dpto. de Bomberos de Indianápolis lo expresa muy bien en su libro ya que el fue victima de un Flashover y uno de los pocos casos de sobrevivencia.

Antes del accidente comenta, él no entendía como podía ser posible que Bomberos se arrojen “literalmente” de cabeza de las plantas altas de las casas ante la evolución de un fuego.

Despues del accidente interpreto muy bien el porque un Bombero decidía arrojarse al vació que permanecer combatiendo en el piso, ya que el sufrió duramente la transferencia de calor a muy altas temperaturas y vivió en “carne propia” lo vulnerable de los equipos ante estos hechos.

Es un calor tan abrasador que el mismo instinto de supervivencia lo lleva al individuo a decidir arrojarse de un primer piso contar de calmar el intenso calor que lo esta quemando, es una reacción inconsciente de supervivencia, tomando como ejemplo estos hechos algunas empresas decidieron colocar a los arneses de los equipos de protección respiratoria sogas para estas autoevacuaciones, para que sean controladas y seguras.

Pensemos que no necesitamos grandes temperaturas para sufrir una quemadura de 1º grado (sin protección), nos puede suceder con una exposición indebida al sol en plena temporada estival.

Por tal motivo debemos en primer termino conocer muy bien quienes somos y lo vulnerable de nuestro organismo, y de ahí en mas protegernos muy bien de manera adecuada pero siempre trabajar preventivamente bajo conductas defensivas, comprobando muy bien nuestro avance y aplicando los conocimientos para determinar condiciones ambientales agresivas.
-Los Contra de la velocidad en los vehículos de emergencia. El común de la gente siempre asocio la labor Bomberil y de emergencias con “las altas velocidades”, o expresar que un vehículo al pasar rápidamente “iba como los Bomberos”.

Esta asociación de ideas que la gente común se suele hacer mayormente emana del pensamiento inconsciente y asocian que en la labor de los Cuerpos de Bomberos debe hacerse todo rápido y cuanto más rápido mejor.

<<Anterior