SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA EN LAS EMERGENCIAS
parte III


En Argentina lamentablemente no contamos con este tipo de estudios y análisis, como tampoco nadies o ninguna Institución tomo la posta y se puso a trabajar en el tema.

Si sucede algún accidente en alguna emergencia se trata de callar la situación con poca o la menor divulgación y que el tiempo haga lo suyo lo inexorable del olvido.

Todavía no captamos, no interpretamos que no podemos dejar abierta la posibilidad de que ocurra un incidente o accidente y menos aun en ser concientes y no evitar que se repita.

Los organismos inteligentes, organizados y serios trabajan para subsanar los errores cometidos y no convivir con ellos, estamos hablando de la vida de Bomberos de Rescatistas de personas que están conectadas a otras personas que son sus familias, la vida de estos profesionales de la emergencia no solo pasa por su profesión hay todo un mundo que los rodea.

Respecto de la divulgación de incidentes y accidentes verdaderamente debemos mencionar que gracias a Internet tanto organismos, instituciones, las mismas empresas continuamente envían estos reportes, algunos muy crudos por la morbosidad del hecho pero es una de las pocas formas rápidas y eficientes actuales para ponernos en alerta a escala mundial.

En algunos casos estos reportes son tan serios de tan buena factura profesional que sin la necesidad de brindar datos de lugares, personas físicas e inclusive empresas o instituciones que sufrieron el hecho basándose directamente en el accidente y sus componentes principales, en el valor agregado de lo sustancial; por lo cual indirectamente guardan la privacidad de personas y empresas que no aporta mucho al objetivo de las lecciones aprendidas, a informar debidamente y a evitar la repetición del hecho como objetivo sublime.

De una variedad importante de incidentes y accidentes estudiados y analizados, provenientes de distintos Países incluida Argentina, pude detectar que la gran mayoría tenia causas que les eran similares o dicho de otra forma la causa “equis” estuvo presente en este, en aquel y en aquel otro incidente, a continuación enumeradas de #1 a #10 se redactan las mimas:

1. Los Bomberos o Brigadistas no fueron victimas de un accidente, ellos mismos provocaron el accidente, por un error operativo.
2. El siniestro tenía una intensidad, posterior al accidente esta aumento notablemente con secuelas y serias consecuencias para terceros Bomberos.
3. No contaban con preplanes de acción, prioridades y objetivos bien establecidos.
4. Falta de experiencia en el manejo del material contra incendio.
5. Falta de evaluacion y conocimiento de la situación que se desarrollaba y la que iba a venir “riesgo evolutivo”.
6. Exceso de confianza o subestimación de la situación, ingresando a lugares de riesgo sin necesidad, exponiéndose inútilmente.
7. Falta de control del personal que ingresaba al incendio.
8. No utilización de elementos de protección personal.
9. Falta de formacion como conductores defensivos de vehículos de emergencia.
10. Bomberos asfixiados.


Paso seguido detallo cada una de las anomalías detectadas, acompañadas de un resumido comentario:

1. En una cierta cantidad de accidentes existió la similitud respecto del desencadenamiento del hecho, como se menciona ellos no fueron victimas de lo imprevisto de un hecho accidental, sino muy por el contrario por distintas cuestiones los Bomberos desencadenaron el accidente por errores operativos y consecuentemente fueron victimas del evento; hubieron accidentes con gravedad real y consecuencias para terceros Bomberos, como así tambien incidentes o accidentes con importante gravedad potencial. Los hechos que ocurrieron en otras latitudes fueron estudiados, analizados y divulgados no así los que ocurrieron en Argentina, por ejemplo hace dos años aproximadamente se sufrió la perdida de unos cinco Bomberos Voluntarios, hasta el momento no existe análisis ni divulgación alguna de los hechos, causas y consecuencias………en algún momento los habrá? para que otros Bomberos no sufran el mismo accidente.
Porque Bomberos o Brigadistas que se los supone profesionales llegan a cometer errores operativos con consecuencias graves, es evidente que amerita aplicar una vez por todas de una cuota de responsabilidad y raciocinio; ya que parte de estas causas son procedimientos básicos que a la actualidad los Cuerpos de Bomberos y Rescate tendrían que tener muy entrenadas y aplicadas, por ejemplo “la preplaneacion de la operación” el A B C de cómo manejar una emergencia; si preplaneamos para salir de vacaciones como no hacerlo para enfrentar situaciones de riesgo, suena descabellado pero “no es habitual” la aplicación en la estructura operacional de algunas Instituciones o Comandos de Incidentes de los preplanes de acción; no se habla no se comenta, no es tema de los programas de capacitacion de las Instituciones, es algo que debemos remediar.


<<Anterior