Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

"Nueva capacitación y entrenamiento para un nuevo
milenio."


Tanto Cuerpos de Bomberos Voluntarios como Brigadas de Emergencias Industriales en este nuevo milenio, deberán mediante programas innovadores y constantemente actualizados enfrentar esta nueva era que comienza con la seguridad y la prevención de accidentes en las operaciones contra incendio como una meta prioritaria.

A continuación desarrollaremos algunos aspectos presentados por el Sr. Gerardo Fabián Crespo en su disertación durante las "Jornadas Interdisciplinarias de Socorrismo en Operaciones de Rescate"(17 al 19 nov. 2000)



·Trabajar sobre la base de programas innovadores en temas, tiempos y niveles.

Mayormente la estructura que se conoce se sustenta en la temática que es de conocimiento y dominio general, en temas técnicos y sociales, en su desarrollo en el tiempo (se selecciona un día de la semana que puede ser viernes luego de las 20:00 hrs, reservando los sábados después de las 14:00 hrs. Para los entrenamientos "por ejemplo") y los niveles subdivididos por jerarquías en las que tienen mayoritaria participación los escalafones de suboficiales y bomberos.

Genéricamente con un mas-menos es lo que comúnmente existe; ahora bien dividamos los tres aspectos para una mejor comprensión:

Temas:
Es evidente que toda la temática tiene su importancia, no obstante la ciencia para el combate de incendios a avanzado notablemente en algunos campos como ser los incendios estructurales, hoy ya se le conocen ciertas características al CO que ante las condiciones necesarias puede producir fenómenos físicos como "La explosión de humo o Backdraft (EE.UU) o Backdraugth (GRB)", "La propagación súbita o Flashover, etc. esto nos esta diciendo que mas allá de su potencial tóxico al CO lo acompaña un alto potencial explosivo.
(Punto de ignición: 600ºC porcentajes de explosividad o gama de inflamabilidad Limite inferior 12% en volumen. Limite Superior 80% en volumen).

Este riesgo es uno de los principales que suman el 32% (del 100% estadístico) de lesiones a bomberos en tareas interiores de extinción de incendios de fuegos estructurales.

En consecuencia con esta información debemos innovar como desarrollamos estos temas en la sala de capacitación y consecuentemente como entrenamos a nuestros Bomberos y Brigadistas, conque medios dinámicos y que simuladores utilizamos; los métodos operativos actuales en los siniestros no alcanzan lo suficiente para brindar la seguridad necesaria a estas maniobras.

Tiempos:
Tanto a nivel Bomberos Vol. como Brigadas Industriales sé esta observando un absentismo justificado por cierto debido a la problemática social, económica y laboral que esta enfrentando nuestro País.

Bomberos Voluntarios. Puede que algún integrante quede fuera de los horarios estipulados en el programa, evidentemente esta/s persona/s no pueden "quedar fuera del sistema" es simplemente utilizar el sentido común, en consecuencia en esta innovación que debemos aplicar requerirá nombrar Instructores que sean Tutores de estos bomberos, responsables directos en capacitarlos, entrenarlos, realizando el seguimiento que corresponda, en cuanto sea posible se deberá sumar a las practicas de conjunto con igualitaria capacidad y posibilidades esto es fundamentalmente aplicable a los siniestros reales.