Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

Brigadas Industriales. En este caso el absentismo puede ser a consecuencia de poco personal dentro de los sectores que forman la Brigada de Emergencia, exceso de trabajo con exigencia de cumplimiento de horas respecto de producción o aplicación de criterios personales por parte de los responsables de sector, priorizando el trabajo del área, restándole importancia a la tarea de emergencia que desarrollan los empleados bajo su responsabilidad, que en algunos casos puede ser justificado en otros prácticamente no (este ultimo motivo es el mas conflictivo y al que se debe acceder para resolver el problema de ausentismo).

La inasistencia marcada del personal a la capacitación y entrenamiento de las Brigadas de Emergencia puede traer serios problemas tanto de seguridad como operativos ante la ocurrencia de un siniestro, en estos casos si el trabajo no se realizo correctamente o si le ocurriese un accidente algún Brigadista lamentablemente estaremos siempre a saga de los problemas lo cual no es bueno ni correcto.

En estos casos requieren de capacitación tanto Brigadistas en su especialidad como los responsables de cada sector sean Jefes, Gerentes, Superintendentes, etc. en su papel de "responsables" (muchas personas con jerarquía están en la creencia que la respuesta a las emergencias no es responsabilidad propia, lo cual es un error) estos deben comprender la importancia que el personal pueda y deba asistir y colaborar intensamente en las Brigadas, los Jefes de Seguridad o Encargados de Brigadas no pueden ni deben padecer estos problemas como si la emergencia fuera propiedad privada ya que "La seguridad es una responsabilidad de todos" y esto es mandatorio, principalmente porque las Brigadas Industriales son la primera respuesta y debe ser organizada.

Niveles: Siempre a ocurrido que unas personas cuentan con mas capacidad que otras se puede decir que es obvio, pero que ocurre, nivelamos hacia arriba o hacia abajo? Dejo a criterio del lector pensar sobre esta pregunta ¿!?. En cierta forma la idea es nivelar hacia arriba sin dejar de preocuparnos por supuesto por aquellos que puedan tener inconvenientes de asimilación o les "cueste un poco más"; la idea principal es brindar luz verde y todas las posibilidades a los bomberos que presentan motivación, ansias de aprender de progresar, de superarse, de avanzar.

Esto es aplicable dentro de las estructuras que se utilizan en la actualidad, no caer en el error de obstaculizar el avance de estas personas mas allá de la jerarquía, el conocimiento y su dominio no es un beneficio solo de la escala jerárquica.

·PROGRAMAS DE ACTUALIZACION Y REENTRENAMIENTO PARA MANDOS.


Es de fundamental importancia que las planas mayores se estén actualizando constantemente y máxime en los momentos actuales donde la información corre tan rápidamente, donde las distancias son casi inexistentes, esto evidentemente redundara tanto en el beneficio personal como de la estructura del organismo, y por otro lado reentrenar lo conocido, lo que estimamos que sabemos en épocas pasadas le podríamos llamar "repaso" quizás.

Sé esta observando en este mundo del conocimiento y de las personas que son verdaderas apasionadas y que tanto en Bomberos como Brigadas los hay y muchos un punto de impacto, no de contacto, principalmente cuando la persona con mando creyó que a su nivel con lo aprendido ya era suficiente; es un gravisimo error caer en ese pensamiento y lo que es peor aun aplicarlo.

Es un antiguo dicho que a mayor jerarquía, mayor responsabilidad, pues en este caso la responsabilidad es la de continuar aprendiendo, la de mantenerse actualizado y evidentemente ese conocimiento utilizarlo en beneficio de las operaciones de la Institución.

Puede darse el caso que personal subalterno tenga mayor información y hasta conocimiento que el mismo responsable si este no se preocupa en mantenerse informado y esto puede provocar inconvenientes no deseados.