Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

operaciones contra incendios

ADMINISTRACION OPERATIVA DE INCENDIOS: "EL ANTES Y EL DESPUES DE CADA EMERGENCIA":

De acuerdo a lo expresado y tratado en distintos artículos respecto de la administración y organización técnica y operativa de las emergencias de incendio, resaltamos la importancia fundamental y el valor agregado que conlleva la preplaneación de las maniobras, con sus correspondientes procedimientos de acuerdo, al siniestro, su desarrollo, implicaciones y complicaciones, contexto, apoyos y refuerzos etc.

Como todos nosotros conocemos y mencionamos a menudo "Planee lo mejor, espere lo peor".

Intentando ordenar las labores podemos mencionar que estas tareas de preplaneacion analíticas las debemos realizar "antes" a los efectos de poder afrontar las emergencias de incendio con importantes márgenes de éxito y por sobretodo amplios márgenes de seguridad en pos de Bomberos y Rescatistas, no debemos asumir mas riesgos o riesgos extras para el personal por sobre los que ya estamos enfrentando.

Finalizado el siniestro en el campo de la practica operativa; existe una importante labor en el campo de la administración técnica, analítica, de investigación y seguimiento; esta tarea como menciono es sumamente importante para continuar con el apoyo, el perfeccionamiento y la coordinación de las futuras maniobras operativas, la misma se basa en el reporte por parte de todos y cada uno de los participantes de las dotaciones de anomalías, incidentes o bien maniobras tanto individuales como colectivas en equipo que hayan resultado exitosas o beneficiosas para la operación.

¿En que consiste este sistema? Los miembros de la Institución deben tener acceso a planillas prediseñadas en las cuales ellos puedan llenar su reporte para luego elevarlo al sector responsable técnico de realizar su análisis y seguimiento (no obstante y como comprenderá el lector existen una serie de pasos previos a la implementación de este sistema desde la prueba del mismo, los programas informáticos, bases de datos hasta la capacitación de cada uno de los miembros en la cadena de toma de decisiones y aplicación).

Explicado resumidamente por razones editoriales, el reporte que eleve cualquier miembro de las dotaciones, sobre la ocurrencia de un hecho, su descripción debe ser breve y puntual, no es necesario profundizar en detalles, este miembro mediante su reporte "esta avisando" atención ¡ocurrió tal situación! Y como se trata de todo un sistema administrativo por medio del reporte se comienza a movilizar toda una maquinaria investigativa, que bajo ningún concepto es o pretende ser un sistema burocrático por el contrario es bien expeditivo y ágil.

Porque "breve y puntual" justamente con este reporte se comienza a trabajar como menciono en la investigación y análisis del hecho, este trabajo dará como resultado final la aparición y aplicación de "acciones correctivas" para el caso de reporte de anomalías e incidentes y acciones de modificación o mejora para maniobras que no se contemplaban y su aplicación fue exitosa.

Los siniestros debido a que "ningún incendio es igual a otro" son un campo de experimentación constante, son la sumatoria de todo tipo de situaciones algunas no deseadas y lamentables, otras esperadas y exitosas por parte de los Bomberos; que estas situaciones pasen desapercibidas delante de nuestra visión y no explotar esta experimentación en su nivel mas puro en pos del perfeccionamiento y la mejora continua es simplemente desestimar un capital invalorable.

En consecuencia es vital "poder" contar con sistemas administrativos de este tipo, no obstante la tarea en la administración de esta información no finaliza aquí pues tenemos que tener en cuenta la investigación de accidentes que puedan ocurrir a los Bomberos y Rescatistas.

Uno de los antecedentes a los que puedo hacer mención es a la NFPA 1600 norma en la que se destaca la modalidad de investigación de accidentes de Bomberos mediante el método de árbol de causas y consecuencias, el mismo es un excelente sistema de análisis sumamente utilizado en la investigación de estos hechos, muchos Cuerpos de Bomberos alientan esta modalidad operativa.

Esta investigación brinda como resultado la generación de "acciones correctivas" en cada etapa de la investigación, estas acciones correctivas son la esencia de la superación y reparación de fallas cometidas u ocurridas.

Volver