Una vocación grabada a fuego...


“En un lugar de la línea de tiempo hay un punto”
Esta expresión fue utilizada por uno de los bomberos entrevistados en relación con la dualidad vida-muerte.

  Todos los sentidos se despiertan y armonizan
en la ensoñación creadora.
Gaston Bachelard.


El fuego y el hombre establecen desde tiempos muy antiguos una relación especial mezcla de poder y temor. Es el fuego el único de los elementos que el hombre pudo reproducir, poseerlo lo hacía acercarse a la divinidad, ya que mitológicamente fue de los dioses y de ellos en tanto purificador de todo aquello qhe es el fundamento del orden . Su fórmula era secreta como lo son muchas de las acciones que el mismo fuego produce, como lo simboliza el castigo a Prometeo. El fuego es el elemento donde se forja la historia humana y quizás donde termine también, “porque al principio fue el fuego y al final también lo será”
Con el fuego –señala Elíade- se asiste al parto de la tierra y a la génesis de la capacidad creativa del hombre. Bachelard dice al respeto que sólo “ingresando en la tierra y el fuego es como el hombre se descubre y como se define en calidad de creador” .
A pesar de ello el hombre nunca pudo evitar lo indómito del fuego, cuando escapa al control ya pasa a cumplir el rol de enemigo muy despiadado, dejando a su paso destrucción y muerte. Relación paradojal entre la admiración y la temor, el fuego amigo es recreado y reproducido; el fuego enemigo es combatido con la convicción de una guerra donde se juega la dualidad vida-muerte que el propio fuego sintetiza. El fuego nos acerca a lo originario a percepciones del mundo de los sentidos que vistas de esta forma nos encuentran con el mundo cotidiano.
Con el fuego o con la llama la memoria no es más que el esfuerzo que se hace para poner lo inexplicable en el plano del mundo real. El fuego y su imagen concreta en la llama son “de los más grandes productores de imágenes, obligan a imaginar. Lo que uno percibe no es nada en relación con lo que uno imagina. Son nacimiento fácil y muerte fácil. Vida y muerte pueden yuxtaponerse en el fuego y en la llama. Vida y muerte son, en su imagen, contrarios que se complementan” .
No se trata aquí de establecer ningún juicio sobre este OTRO cultural que es el centro de este trabajo “se trata –como dice Geertz- de conocernos los unos a los otros y vivir según ese conocimiento o acabar aislados”. Porque para vivir en ese “collage” la clave no está entonces en considera a todos como otro o creer, como le pasaba a quien realiza este trabajo, que todos somos iguales.
La clave está en que ahora aquellos alternativos a nosotros son parte de un espacio común y es “en el fortalecimiento del poder de nuestra imaginación para captar lo que hay frente a nosotros, donde residen los uso y el estudio de la diversidad”.
Bomberos Moreno, a pesar de la cercanía del vínculo familiar era y es mi OTRO. Entender SU mundo y SU cosmos fue el objetivo de este acercamiento. Descubrí prácticas y usos que más allá de lo imaginable, expresaban las singularidades de una forma de estar en el mundo diferente, por suerte diferente a la mía.
El puente entre estos dos mundos es una admiración y un reconocimiento ante lo que uno sería incapaz de hacer. Ellos en ese silencio son el resguardo de una comunidad que sin entenderlos sabe que están allí.
Ese puente muestra, además, que si bien está cruzado por esa admiración yo sigo estando del otro lado con más herramientas para comprenderlos, pero consciente de que no puedo ser como ellos. “Se tiene que llevar adentro, creo que es algo con lo que uno nace: la vocación de servir. Vemos todo tipo de cosas buenas pero muchas veces son feas o anormales, en esos casos es donde uno se apoya en la vocación que llevamos adentro”. Eso lo dijo para cerrar uno de los Bomberos Voluntarios de Moreno que, además, es mi hijo.




Bibliografía.

Bachelard, Gastón. La llama de una vela. Monte Ávila Editores. 2002. Pág. 57.
-Psicoanálisis del fuego. Buenos Aires. Shapire. 1953

Elíade, Mircea. Lo sagrado y lo profano. Barcelona. Guadarrama. 1979.
-El mito del eterno retorno. Madrid. Ariel. 1989.
-Herreros y

Firth, Raymond. Elementos de Antropología Social. Buenos Aires. Amorrortu. 1971.
Geertz, Clifford. Los Usos de la diversidad. Barcelona. Piados. 1986.
Harris, Marvin. Introducción a la Antropología general. Madrid. Alianza. 1986.
Malinowsky, Bronislaw. Los Argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica.
Nanda, Serena. Antropología Cultural. Adaptaciones Socioculturales. México. Grupo Editor Iberoamericano. 1987.
Pitt-Rivers, J. Y Peristany, J. G. Honor y Gracia. Madrid. Alianza. 1993.








<<Anterior