CHOQUE MULTIPLE ENTRE AUTOBOMBA, COLECTIVO Y VEHICULO/ BARRIO ONCE, BUENOS AIRES / ARGENTINA



• ¿Cuáles habrán sido las causas que llevaron a que sucediera este terrible accidente?

La NFPA 1002 contempla 5 cusas principales de ocurrencia de accidentes de tránsito protagonizados por autobombas.
Esta clasificación surgen dos estudios estadísticos realizados en los Estados Unidos, uno por el sistema de emergencias de la ciudad de Nueva York y otro por la Universidad de Pennsylvania en Indiana.
Estos estudios arrojaron a la mesa de discusión datos de suma importancia para el desarrollo de programas de capacitación para conductores de vehículos de emergencia.

Las cinco causas principales son las siguientes:

1. Maniobra inadecuada de marcha atrás del vehículo contraincendios
2. Conducción temeraria por parte de los demás vehículos
3. Velocidad excesiva del vehículo contraincendios
4. Falta de experiencia y habilidad en la conducción por parte del conductor el vehículo contraincendios
5. Diseño o mantenimiento deficientes del vehículo contraincendios

Para el caso puntual del accidente protagonizado por los bomberos colegas de la PFA, voy a focalizar mi análisis en tres de las cinco causas nombradas anteriormente.

-En primer lugar, en el video de advierte que la causa principal de este accidente es la “Conducción temeraria por parte de los demás vehículos”. Es evidente que el exceso velocidad y la actitud temeraria del conductor del vehículo menor, fue determinante para que aconteciera tal brutal acontecimiento.

Por lo tanto, debemos ser consientes que nunca vamos a poder controlar como conducen los demás, que las sirenas y los sistemas de advertencia lumínicos que dispone la autobomba, no siempre van a ser oído o vistos por todos los conductores o peatones, con lo cual debemos adoptar una actitud defensiva a la hora de conducir el vehículo de emergencias.

-Otras de las causas es la velocidad con la que la autobomba llega a la intersección. Si bien no se advierte que haya transitado a gran velocidad, si venia lo suficientemente rápido como para no tener la distancia de frenado necesaria para evitar el accidente. Tengamos en cuenta que la distancia total de detención, es la suma de la distancia de reacción del conductor, mas las distancia de frenado del vehículo.
En consecuencia, la “Velocidad excesiva del vehículo contraincendios” es la segunda causa, por la cual ocurre el accidente.

Debemos reflexionar que las intersecciones de calles o avenidas, son los puntos de la ciudad, donde el riego de sufrir un accidentes se potencia a niveles exponenciales. Por lo tanto nuevamente insisto que debemos aplicar una forma conducción defensiva.
Maniobras simples como reducir la velocidad al punto tal de disponer de la distancia de frenado necesaria, o asegurarse que todos los vehículos que lo rodean adviertan de su paso, seguramente hubiese cambiado el rumbo de esta historia.

Ustedes pensarán que frenar en todas las intersecciones retarda el tiempo de respuesta, posiblemente si, ahora yo pregunto; ¿Qué conviene más? ¿Perder algunos minutos en el tiempo de arribo o NUNCA llegar a destino?

-Y por último, la tercera causa fundamental que analizo de este accidente es la “Falta de experiencia y habilidad en la conducción por parte del conductor el vehículo contraincendios”.

No es mi intención prejuzgar las capacidades del conductor, como así tampoco analizar sugestivamente sus destrezas a la hora de conducir la autobomba, pero si queda evidenciado en el video la falta de actitud defensiva a la hora de llegar a la intersección.

Como ya mencione en reiteradas oportunidades la actitud de manejo defensivo es de extremada necesidad en los conductores de autobombas o cualquier otro vehículo de emergencia, y esta actitud se hace mas necesitaría e imprescindible en las grandes urbes, debido a la cantidad de vehículos que hay en circulación y de los cuales debemos resguardarnos.

Tomar una actitud defensiva de manejo, es básicamente tratar siempre adelantarse a los hechos que puedan llegar a suceder. Para esto hay que tener en cuenta 5 puntos básicos a la hora de conducir un vehículo de emergencia.

- Conduzca mirando bien lejos al frente.

La preeminencia de conducir una autobomba, es claramente la altura en la que se encuentra el conductor. Esta altura nos da la ventaja de disponer de un campo visual más extenso, y si conducimos mirando bien al frente, podemos prevenir acciones de otros conductores u otros riegos que aparezcan en nuestro camino.





<<Anterior