Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

operaciones contra incendios

EL ATAQUE CON NIEBLA OFENSIVO:
Cuando el agua se expande transformada en vapor produce de 1700 a 3400:1 dependiendo de las temperaturas. No obstante la aplicación inadecuada o errónea de los chorros de agua pueden dar como resultado un importante aumento de la presión interna a consecuencia de la expansión del vapor; sin embargo por el contrario cuando el ataque es aplicado correctamente este fenómeno no se produce.

De esta forma podemos lograr una buena visión de los gases de combustión, el fuego y el plano neutral.

Al aplicar correctamente el ataque con niebla el plano neutro ascenderá junto con la disminución de la zona de presión de los gases combustibles, uno de los principales aspectos beneficiosos es que los bomberos no están expuestos a los gases supercalentados y se lograra una buena visibilidad a lo largo de la maniobra.

Según investigaciones se estima que un diámetro de gota de 0.3mm es optima para aumentar la absorción de calor y lograr el efecto de enfriamiento, el ataque aplicado de esta manera mantendrá una atmósfera controlada ya que en atmósferas con altas temperaturas es el principal requisito de seguridad para los bomberos. De hecho se puede aplicar PPV táctica, esto ayudara a la dilucion de los gases antes que encuentren oxigeno y reaccionen súbitamente.

Mucho se ha dicho también sobre los ángulos de los chorros que sean de 30º, 45º, 60º y que se deben aplicar, en este sentido la maniobra es mucho más sencilla el pitonero debe adoptar el ángulo de chorro que "crea conveniente", todo depende del efecto que logre y cual es su objetivo principal; si es muy importante aclarar que una vez en el interior del compartimento el chorro en la medida de lo posible debe adoptar el camino mas largo hacia los gases de combustión sobre el plano neutral y no cometer el grave error de arrojarlos sobre los focos de fuego principales o bien seleccionar un ángulo muy abierto que acerque el impacto del agua en las partes altas a la posición de los bomberos.

¿PORQUE?

- En el primer caso han sucedido muchos "accidentes graves" al momento que los bomberos dentro de la habitación detectaron el foco principal e inmediatamente arrojaron agua sobre él creyendo extinguirlo y misión cumplida, este es un serio y grave error. Dentro de un compartimento, habitación etc. encontaremos temperaturas elevadisimas en algunos casos sobre los 700ºC, el agua que se arroje sobre él o los focos de fuego sin antes aplicar técnicas para hacer descender la temperatura ambiente, se expandirá súbitamente en miles de metros cúbicos de vapor sobrecalentado invadiéndolo todo y quemando gravemente a los bomberos, no existe vestimenta de protección alguna que pueda defender al hombre de esta situación. En consecuencia el mismo pitonero puede originar el accidente del cual es sumamente difícil escapar. - En el segundo caso se han registrado lesiones inclusive dentro de los Simuladores en practicas de "Fog attack" un ángulo abierto de chorro en manos inexpertas puede ocasionar quemaduras en el equipo. Si la posición del pitón es hacia un ángulo elevado y el ángulo del chorro muy abierto al menos en la etapa inicial, el chorro de agua saldrá proyectado arriba de la posición del equipo, parte se transformara en vapor, el resto que mantenga su estado liquido caerá sobre los bomberos a casi o mas de 90ºC , lo que provocara serias lesiones.

Si adoptamos un ángulo de 30º de apertura de chorro obtendremos dos aspectos:

1-La dilucion exitosa y enfriamiento de los gases logrando minimizar el plano neutral.

2-Los gases de combustión van disminuyendo induciendo al enfriamiento a minimizar la cantidad hasta lograr localizar del frente de llama.

Se deben regular los chorros a presión inclusive en fuegos importantes, el pitonero en consecuencia para comenzar puede optar por seleccionar un cono de unos 30º aproximadamente a posterior puede ir ajustando los chorros conforme el avance y lo "crea conveniente". Otro aspecto que esta en discusión es el tiempo de duración de la aplicación ya sea de 3,5, 6 segundos; en cierto sentido un pitonero experimentado aplicara los disparos de agua con intermitencia siempre observando los resultados que dependiendo de la efectividad los aplicara mas prolongados o no.

El pitonero debe ser consciente del uso excesivo del agua:

- Por exceso de agua obtendremos exceso de vapor a consecuencia de esto el Plano Neutral descenderá al contrario de disminuir y ascender.

- El vapor en cierta forma obrara en un porcentaje de la tarea de enfriamiento pero no redundara en beneficio de disminuir el/los focos de fuego.

- Las condiciones ambientales para los bomberos se tornan muy peligrosas.

- Se pueden originar serios accidentes.

- La onda de presión del vapor empujara a los gases calientes y al fuego a otras áreas.
<<página anterior