Table 'incendio_datos.log' doesn't exist




home


operaciones contra
incendio



prevención y
protección


equipamiento y avances tecnológicos

alerta de riesgo

brigadas industriales

Capacitación y entrenamiento


orientación operativa

ECIECI

contáctenos

sites de interés

suscripción al newsletter


 

operaciones contra incendios

ENTRADA Y MOVIMIENTO ATRAVES DE COMPARTIMIENTOS INTERIORES:
Lo esencial y primordial que se debe "interpretar" y "saber" es que para ingresar a una habitación o un compartimento "hay que abrir una puerta", esta acción esta permitiendo ventilar lo que significa que puede haber serias consecuencias.

Se debe contar en la medida de lo posible con información de los compartimentos, dimensiones de los cuartos y tener siempre presente la posibilidad de producirse un Backdraft. Cuando se deba abrir la puerta, el tiempo debe ser mínimo y siempre se tiene que adoptar una conducta defensiva por cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

ANTES DE LA ENTRADA
En posición defensiva de rodilla en tierra el pitonero debe arrojar agua en buena cantidad con cono de poder (NFPA) sobre la puerta, lograremos:

1- Proteger la estructura de la puerta que es el "escudo" que nos separa de la zona de fuego.

2- El agua al impactar sobre la superficie caliente de la puerta y dependiendo de la intensidad de la vaporización nos brindara el indicio hasta donde llega el plano neutral.

3- Parte de esa agua transformada en vapor comenzara a ingresar al cuarto ayudando en cierta medida a disipar los gases.

Continuando con la acción se deben posicionar convenientemente ya sea que la puerta abra hacia afuera o hacia adentro; el nº2 o Ayte. debe tomar la puerta por el picaporte o manija firmemente bien agarrada para cerrarla inmediatamente ante cualquier reacción súbita que pueda ocurrir.

Para proceder abrir la puerta ambos estarán de acuerdo y ante una señal del pitonero el ayudante abrirá la puerta, el pitonero con el tipo de chorro y ángulo de apertura ya seleccionado aplicara en forma intermitente algunos disparos de agua hacia el techo donde se encuentran los gases calientes en su ruta mas larga, e ira observando la intensidad de la temperatura y los resultados.

Para ingresar se debe hacer una rápida evaluación de los riesgos siempre aplicando técnicas defensivas, es muy importante aclarar que si no existe en el equipo intreviniente la suficiente seguridad para garantizar el ingreso, es aconsejable continuar con la técnica previa al ingreso hasta tanto la condición mejore.

TECNICA DEFENSIVA.
Esta técnica es a los efectos que desde el exterior el pitonero aplique la suficiente cantidad de disparos de agua dentro del ambiente del compartimento creando una "atmósfera segura" para permitir el ingreso. El nº2 Ayte. Teniendo siempre la puerta abre lentamente, el nº1 Pitonero aplica los chorros comenzando con un ángulo de 30º aprox. Y una aplicación de 3 segundos aproximadamente; inmediatamente el nº2 cierra la puerta y esperan que el vapor al expandirse realice su trabajo, esta conducta los bomberos pueden observarla ya que por las juntas de la puerta saldrá una estela de humo impulsada por el aumento de presión dentro del compartimento a causa de la expansión del vapor.

Sé deberá repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario, un indicativo importante de la condición interna será en un momento la salida de vapor en lugar de humo; no obstante siempre se debe analizar la seguridad del ambiente de la habitación antes de decidir ingresar definitivamente.

ATAQUE INDIRECTO OFENSIVO.

Esta técnica se aplica ante la posibilidad de un rescate, en este caso en el momento de abrir la puerta se deben de colocar a un lado ya dentro en el interior saliendo del recorrido de un posible Backdraft, ya que la ruta de la explosión y el alivio del frente de presión se encaminara por la puerta lugar del ingreso del equipo.

El nº1 observara la parte de adelante zona donde esta aplicando los chorros y el nº2 el resto del ambiente monitoreando cualquier cambio, la tarea del nº2 es sumamente importante ya que entre el humo pueden viajar llamas que sean visibles, inclusive ubicarse detrás de la posición del los bomberos, evidentemente esto no puede ocurrir el nº2 debe en forma temprana identificar estos síntomas para evitar que ambos queden atrapados.

De esta forma seguirán avanzando hasta realizar una aplicación directa sobre el foco de fuego en caso que no puedan dominarlo deberán retirarse a un lugar mas seguro.

Podemos decir que esta ultima técnica es "una opción" evidentemente cuando se produzca la posibilidad de un rescate interior, es sumamente importante por parte del Comando la evaluación de las posibilidades de éxito del rescate, los márgenes de seguridad de los equipos intervinientes y la posibilidad de sobrevivencia de la/s víctima/s dentro del incendio.

No obstante el ataque con niebla en combinación con técnicas de PPV a arrojados excelentes resultados, priorizando la seguridad de los bomberos, transformando el ambiente hostil de todo incendio estructural en compartimentos interiores.
<<página anterior